Fuente: Radio Programas del Peru, Lima

Peru - Peru confia en fin veto a importacion harina de pescado

lunes 28 de abril de 2003

(EFE). El ministro de Producción de Perú, Eduardo Iriarte, ha expresado su confianza en un próximo fin de las restricciones impuestas hace dos años por la UE a las harinas de pescado peruanas con motivo de la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocido como mal de las "vacas locas".

Iriarte insistió que esta decisión "carece de cualquier base científica" y deberá ser revisada por Bruselas antes de finales del próximo mes de junio, según el compromiso presentado por los responsables comunitarias.

El ministro mantuvo en Roma diversos encuentros con las autoridades italianas, dentro de la penúltima etapa de una gira europea que le ha llevado a Bruselas, París y Berlín y que también incluirá Madrid.

En su viaje Iriarte ha intentado convencer a sus interlocutores de la absoluta inocuidad de la harina de pescado peruana, obtenida a partir de la anchoveta, y que "Perú exporta desde hace cuarenta años sin que jamás haya presentado una amenaza para la salud", según declaró.

Apuntó la posibilidad, sin embargo, de que algún empresario desaprensivo hubiera podido mezclar la harina peruana con otras de carne y hueso dentro de los piensos destinados al ganado, origen de la EEB.

Iriarte subrayó que la prohibición europea respondió "a una medida de carácter cautelar, comprensible, pero que después de dos años parece haber adquirido carácter permanente", con un grave daño para la economía peruana.

Las perdidas se sitúan anualmente en torno a los 15 millones de dólares, ya que Europa importaba cerca de 300. 000 toneladas del total de 1,8 millones de toneladas de harina de pescado que produce Perú cada año.

El impacto social de la medida es también grande, ya que el sector, en manos privadas, emplea a cerca de 150. 000 personas.