Fuente: Ministerio de la Produccion, Lima

Peru - Peru asegura a UE que sus harinas de pescado son seguras para la salud

jueves 24 de abril de 2003

El ministro de la Producción de Perú, Eduardo Iriarte, afirmó ante el Parlamento Europeo (PE) que "es imposible" que las harinas de pescado peruanas represente riesgos para la salud y contagien la enfermedad de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o el mal de las "vacas locas".

Iriarte pidió, durante un debate en la comisión de Pesca de la Eurocámara, que la UE acabe con la prohibición del uso de esos productos para la alimentación de rumiantes, que acordó a finales del 2000.

Perú es desde los años 60 "el principal productor de harinas a nivel mundial", señaló Iriarte, quien remarcó que es "imposible" pensar que los productores de este país mezclan las harinas de pescado "de forma fraudulenta".

El ministro de la Producción apuntó que "es absurdo pensar" que para la elaboración de harinas de pescado los productores peruanos emplean sustancias de inferior calidad que el pescado y con menos propiedades nutritivas, como por ejemplo las harinas vegetales o restos de animales.

Señaló que "no existe un solo caso de vacas locas" provocado por el uso de harinas de pescado "ni está probado científicamente" que este producto contagie la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, variante humana de la EEB.

Recordó que la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) presentó en febrero un informe en el que avalaba estos argumentos.

Insistió en que las harinas de pescado de Perú se obtienen mediante un sistema de procesado adecuado.

El ministro peruano confió en que la UE levante la prohibición de las importaciones de harinas de pescado, medida que ha supuesto un "grave perjuicio económico" a países en desarrollo, y que "no se sustenta".

Por su parte, el subsecretario de Pesca de Chile, Felipe Sandoval, apoyó los argumentos del ministro de Perú y solicitó también que la UE restablezca las importaciones de ese producto, "que son vitales para el mantenimiento de un sector económico de vital importancia en zonas del país como la austral".

Una delegación de Chile y otra de Perú están efectuando visitas a varios países comunitarios, entre ellos España, para solicitar el fin de la prohibición de harinas de pescado. (Diario El Comercio)