Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Peru - Panama vigila puertos en el Caribe

viernes 21 de marzo de 2003

MIGDALIA GRENALD
ESPECIAL PARA LA PRENSA

COLON, Colón.- Todos los puertos de carga y cruceros en la provincia de Colón mantienen una estricta vigilancia por el inicio del conflicto bélico entre Irak y Estados Unidos, informó Omar Torres, director provincial de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en Colón.

Señaló que en coordinación con las entidades de Migración, Servicio Marítimo Nacional (SMN), Aduanas, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la AMP se ha puesto en marcha desde hace más de ocho días una estricta vigilancia en los recintos portuarios de Colón.

La medida consiste en vigilar todas las embarcaciones que atraquen en estos puertos, explicó Torres.

Manifestó que en coordinación con todas estas entidades velará por la seguridad de las embarcaciones, con el fin de descubrir y evitar la entrada de buques sospechosos, o de indocumentados que traten de infiltrarse por las costas colonenses.

Aseveró que "estamos custodiando con muchos días de antelación todas estas áreas".

Agregó que cada institución garantiza la vigilancia dentro de la jurisdicción que le corresponde.

El funcionario indicó que la Autoridad Marítima de Panamá, al momento de ingresar una embarcación a uno de los puertos en Colón, procede a examinar en forma minuciosa la lista de los tripulantes y el cumplimiento de otros requisitos, con el propósito de mantener siempre la guardia en alto.

Puso de relieve que si descubren alguna embarcación de procedencia dudosa informarán de inmediato a la instancia correspondiente.

Los funcionarios de esta dependencia estatal han sido entrenados y capacitados por medio de talleres y charlas que han coordinado el jefe de la seguridad interna de la AMP, Ismael Pardo, y el encargado de la seguridad de los puertos, Gonzalo González.

Muchas personas consultadas sobre la seguridad de Panamá han puesto en duda la respuesta efectiva de las autoridades, porque los estamentos de seguridad no cuentan con el entrenamiento correspondiente ni las arsmas adecuadas para garantizar una seguridad total, en el territorio nacional.