Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Paita: Tienen 9 meses sin trabajar por veda

miércoles 23 de abril de 2003

Paran hoy pescadores en Paita

Cansados de esperar una propuesta gubernamental que les permita trabajar y obtener ingresos para sostener a sus familias, los pescadores paiteños inician hoy un paro. Indicaron que no detendrán la medida hasta que las autoridades se presenten y les den soluciones concretas.

Y se cansaron de esperar. Hoy, desde temprano, los pescadores de los sectores arrastreros del Sindicato de pescadores de consumo humano de Paita realizarán un paro y se trasladarán a los accesos de las carreteras Paita-Piura y Paita-Sullana.

La medida se debe a que hasta ahora, no han recibido una propuesta gubernamental sobre alternativas de trabajo en el sector. Tienen 9 meses sin laborar debido a la veda de merluza.

El acuerdo fue tomado la tarde de ayer, durante una asamblea en el local institucional, donde los pescadores impacientes, solicitaron volver a las medidas de fuerza. Se informó que algunas organizaciones de base, como la CGTP, fileteros y trabajadores dedicados a la descarga de pescado, se han adherido a esta medida de protesta.

NO LES HACEN CASO

José Villaseca, directivo de este sindicato, dijo: "el hambre de nuestro hijos no puede esperar. Vamos para 9 meses de veda y aunque hemos presentado alternativas al gobierno central y al Ministerio de la Producción, hasta el momento, no nos hacen caso, prácticamente se han olvidado de nosotros y solamente vienen a hacernos promesas", indicó.

Villaseca dijo que, en esta oportunidad, sostendrán la medida hasta que las autoridades del gobierno lleguen a Paita, pero con una solución a sus problemas.

SENSIBILIDAD SOCIAL

Explicó que en la propuesta alcanzada al Ministerio de la Producción, han solicitado que otorguen "cuotas de sensibilidad social" en la captura de merluza, la cual consiste en dar una cierta cantidad de merluza para ser extraída por las embarcaciones "Tipo Paita" con el fin de que puedan laborar y, de esa manera, paliar la grave situación económica que afrontan.

Villaseca señaló, asimismo, que en la asamblea realizada ayer, los pescadores volvieron a oponerse a los permisos de las grandes embarcaciones, porque consideran que se afectaría el recurso, que se encuentra en crítica situación.

A la voz de ningún barco más, los pescadores pidieron mantener su pedido de que las grandes embarcaciones ya no laboren en esta zona.

Aunque no se ha confirmado, trascendió que las embarcaciones de la empresa pesquera Arcopa, se han trasladado al Callao, probablemente para laborar en esta zona.