Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Paita: Parcial fue el paro convocado por los pescadores merluceros en Paita

Medidas pueden radicalizarse hoy

jueves 24 de abril de 2003

Parcial fue el paro de ayer programado por el sector arrastrero del Sindicato de pescadores de consumo humano de Paita. Sólo 30 pescadores bloquearon la primera cuadra del jirón Junín -ubicada a 100 metros de la Plaza de Armas- con bancas y banderolas con alusiones a su medida de protesta.

Por. Maritza Castillo

¡Paita no se vende! ¡No a los grandes buques arrastreros! Eran los lemas que se leían en las banderolas que colgaban en el frontis del local sindical, así como en las pancartas colocados en la plaza Ramón Castilla, situada en el frontis del local del sindicato.

Con estas acciones, los pescadores reiniciaron desde ayer, las protestas contra el Ministerio de la Producción por la falta de atención ante la paralización que vienen sufriendo por la veda de merluza, la cual se extendió al noveno mes.

Sin embargo, al promediar las 11:00 a.m. cuando intentaron radicalizar la medida de fuerza con la quema de llantas en el frontis del sindicato, miembros de la Comisaría de Paita, los persuadieron recordándoles que está prohibido, bajo pena de arresto.

RETOMAN PROTESTAS

José Flores, secretario general del sindicato, indicó que el acuerdo de retomar las medidas de protesta fue tomado en asamblea, pues no hay una solución a la falta de empleo a pesar de haber acudido al Ministerio de la Producción, Viceministerio de Pesquería y al Congreso. "El hambre de nuestros hijos no puede esperar", dijo.

Señaló que entre las propuestas alcanzadas a las autoridades se encuentra la solicitud de una "cuota de sensibilización social", la misma que consiste en otorgar el 20% del total de la biomasa de merluza, para ser capturado por los pescadores para que puedan paliar la grave desocupación en que se encuentran y poder de esta manera sustentar los gastos de sus hogares. Esta propuesta no ha tenido respuesta.

FONDO DE PROTECCION

También indicó que han solicitado que la autoridad pesquera les brinde otras alternativas de trabajo y cree un fondo de protección, a través del cual recibirían apoyo alimenticio.

Añadió que, hasta el momento, no ha emitido la resolución que indique el tiempo de veda que le demandará a este recurso reponerse de la crítica situación en que se encuentra.

"Sólo hay comentarios de que será próximamente y la veda sería por dos años.
Pero oficialmente aún no se sabe nada. Estamos a la espera de esta resolución", indicó.

Añadió que la veda es dispuesta por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que en cada estación del año, realiza prospecciones técnicas para evaluar cómo se recupera la merluza. Indicó la extracción de merluza ha permitido que en los últimos años, un promedio de 5 mil personas tengan trabajo.

SIN PARTICIPACION

Flores señaló también que, hasta el momento, es poco lo que el Ministerio de la Producción ha hecho por ellos, debido que a pesar de haberse abierto la pesquería de atún, no les han brindado facilidades para trabajar en ella. En su opinión, hubiera sido una buena alternativa de trabajo.

"Como pretexto nos pusieron que carecíamos de pasaporte para trabajar en Ecuador, sin embargo, sabemos que los pescadores ecuatorianos que vienen a laborar en las embarcaciones atuneras y que ingresan a Paita, solamente tienen libreta de embarque. Además el ministerio no nos ha dado las facilidades para solucionar este inconveniente", dijo.

PROPUESTAS ALCANZADAS

* Otorgar una cuota de sensibilidad social de 20% de biomasa de merluza.
* Extraer el recurso con embarcaciones de potencia no mayor a las 400 h.p.
* Trabajar 3 días a la semana por 4 meses aproximadamente.
* Trabajar cuotas individuales e intransferibles.
* Trabajar 10 toneladas máximas por día y por embarcación.
* Operar en zonas reguladas por Imarpe (ente científico).
* Crear un fondo de protección alimentaria.
* Otorgar una pesca alternativa.
* Brindar el verdadero ordenamiento de la merluza.