Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Paita inicia paro general de protesta

Diez días de huelga de hambre de pescadores

lunes 5 de mayo de 2003

Desde las 00:00 horas de hoy lunes, se inició el paro general en el puerto de Paita, convocado por el Sindicato Unico de Pescadores de Consumo Humano, demandando al Ministerio de la Producción una cuota de sensibilidad social para la captura de merluza.

Los pescadores refirmaron ayer su objetivo de hacer sentir su protesta al gobierno para exigirle una cuota de sensibilidad social para la captura de merluza. Esa cuota representa el 20% de la biomasa de la merluza, calculada en 70 mil toneladas en el litoral peruano.

La medida de fuerza fue confirmada ayer por Francisco Querevalú, dirigente del sindicato de pescadores, quien indicó que han confirmado su apoyo al paro los sindicatos de obreros y empleados de la Municipalidad Provincial de Paita y la Asociación de Transporte Pesado.

Igual se han manifestado los comerciantes del mercado, que anuncian un cierra puertas total, mientras que en un evidente apoyo a los hombres de mar, los mototaxistas lucen en sus unidades pintas que dicen "Sí al paro".

El paro anunciado para hoy, refuerza las acciones de lucha de los pescadores, de los cuales ocho de ellos realizan una huelga de hambre iniciada el 24 de abril en la iglesia San Francisco, y hoy cumplen diez días.

En algunos centros educativos existe incertidumbre respecto al dictado de clases, considerando que la paralización del transporte dará lugar a dificultades para el traslado de los alumnos de la zona alta a la zona baja.

Ayer, los accesos al terminal marítimo seguían bloqueados, tanto en la puerta principal, como en la carretera de salida hacia Piura y Sullana. Esto sucede hace dos días, evitándose la descarga normal de las embarcaciones.

Se supo que una embarcación tuvo que trasladarse de Paita a Salaverry, para poder desembarcar su carga, toda vez que los pescadores han evitado que en estos dos días los trabajadores ingresen a laborar al terminal marítimo.

Con esta medida, los pescadores han señalado que pretenden "tocarle el bolsillo al gobierno central". Precisan que la veda se prolongó por nueve meses, tiempo que están desempleados y sin poder atender los gastos que sus hogares les demandan.

DEFENSORIA PREOCUPADA
La paralización anunciada para hoy, y la versión extraoficial de que incluiría la radicalización de medidas, preocupó a la Defensoría del Pueblo, que al tener conocimiento del hecho hizo un llamado a los representantes de los pescadores para que entreguen los documentos alcanzados a Lima, con la finalidad de encauzar una respuesta.

"Tenemos entendido que la huelga se va a radicalizar el día de mañana (hoy), según nos han informado extraoficialmente. Eso preocupa a la Defensoría del Pueblo porque no solamente es un acto de protesta o manifestación, sino que también puede lamentablemente impedir que Paita desarrolle normalmente sus actividades", señaló la representante del defensor del pueblo, Eugenia Fernán Zegarra.

"Creemos que se estaría vulnerando los derechos de toda una colectividad, pues Paita no sólo desarrolla la pesca sino que hay otro tipo de actividades", anotó.

PLANTEAMIENTOS DE LOS MERLUCEROS
* Cuota de sensibilidad social del 20% de biomasa de merluza.
* Extracción de merluza con embarcaciones de potencia no mayor a las 400 h.p
* Trabajar cuotas individuales e intransferibles.
* Operar en zonas reguladas por Imarpe.
* Un verdadero ordenamiento de la merluza
* Otorgar una pesca alternativa
* Trabajar tres días a la semana, durante 4 meses