Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Paita: Capitania puso nave ecuatoriana a disposicion de Pesqueria

martes 8 de abril de 2003

Con el precedente de la nave ecuatoriana "Lizi", cuya demora motivó que el capitán interpusiera un recurso ante el juzgado de Paita, y para evitar contrariedades, la Capitanía de Puerto sancionó a la embarcación "La Romeo" -octava detenida en lo que va del año- y la puso, desde el sábado último, a disposición de Pesquería, a quien le corresponde decomisarle las 90 toneladas de barrilete.

Luego de haber capturado con "las redes en el agua" a la embarcación de bandera ecuatoriana "La Romeo", extrayendo barrilete a 90 millas frente a Paita, la patrullera "Río Nepeña", detuvo la nave y la condujo hasta Paita el sábado último, donde la Capitanía de Puerto sancionó la infracción con 86 mil 800 nuevos soles equivalentes a 28 UIT.

El Capitán de Puerto de esta ciudad, C.F. Javier Aramayo Angeles, tras sancionar la nave por haber sido encontrada "in fraganti" pescando en mar peruano sin autorización alguna, la puso a disposición de Pesquería -desde el sábado último- para que efectúen el decomiso de las 90 toneladas de barrilete que fueron halladas en la bodega.

Asimismo, 7 de los 9 tripulantes que tiene la embarcación, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional y de la oficina de Migraciones para que sean repatriados a Ecuador. Mientras tanto, los otros dos tripulantes, entre ellos el Capitán de la nave, permanece a bordo. La máquina está acoderada en el muelle de la Estación Naval de Paita, hasta que los propietarios cancelen la multa y se haga la respectiva descarga del producto.

PRECEDENTE
Con el precedente de la embarcación ecuatoriana "Lizi", donde el capitán de la nave interpuso un recurso ante el juzgado de Paita, por la demora en la descarga de las 700 toneladas de atún, el Capitán de Puerto actuó inmediatamente, dejándola ahora al 100% en manos de Pesquería.

"Noventa toneladas es una cantidad pequeña, en comparación con las 700 encontradas a la nave "Lizi" y por eso sería bueno que el decomiso a esta última embarcación se efectúe inmediatamente", dijo el Capitán Aramayo, para evitar demoras como la ocurrida con la anterior nave, que permitió que el capitán de la nave infractora reclame rapidez en el decomiso y descarga del producto.

"La descarga podría efectuarse inmediatamente, gestionando almacenaje en alguna empresa pesquera de la localidad que cuente con cámaras de frío. La sanción y la licitación, podría realizarse luego", sugirió la autoridad marítima.