Fuente: Fish Information Services, FIS

Peru - Paises latinoamericanos reclaman el levantamiento de las restricciones a la harina de pescado

Patricia Diácono

miércoles 5 de marzo de 2003

Los países de América Latina y del Caribe presentaron una petición a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
(FAO) a raíz de las restricciones que mantiene la UE al comercio y al uso
de la harina de pescado en alimentos para ganado por su presunta vinculación con el mal de las "vacas locas".

Representantes de estos países formalizaron su pedido en la XXV sesión del comité de Pesca de la FAO, que finalizó el pasado 28 de febrero. Allí solicitaron que los expertos de la organización "sigan de cerca las novedades científicas sobre este asunto y la inocuidad de la harina de pescado en la alimentación animal", según informó un cable de Associated Press.

El conflicto se inició en el año 2000, cuando los países de la Unión Europea propusieron las restricciones por la presunta relación del pienso elaborado con harina de pescado con la Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida como la enfermedad de las "vacas locas".

En enero de 2001, la Secretaría de la FAO reconoció la inocuidad de la harina de pescado para uso interno y dispuso proseguir un seguimiento de las novedades científicas en este ámbito. Sin embargo, las restricciones no han sido levantadas.

Por eso la semana pasada el grupo latinoamericano y del Caribe reiteró su reclamo en la reunión de la FAO, ante delegados de más de 100 países miembros, observadores de las Naciones Unidas, de sus diversas agencias, de otras organizaciones especializadas y de organizaciones no gubernamentales (ONG).

El representante de Perú, Miguel Barreto declaró a AP que su país es uno de los más perjudicados, ya que "es el primer exportador de harina de pescado de la región, y ese producto representa el 16% de sus exportaciones totales".

Chile es otro de los principales productores mundiales de harina, junto con Estados Unidos, Islandia, Dinamarca y Noruega.

Por Patricia Diácono
FIS Latino