Fuente: Expreso, Lima
Peru - Ositran: Puertos regionales no son atractivos
Insiste en no delegar sus funciones a autoridad portuaria
lunes 24 de junio de 2002
El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en la Infraestructura
de Transportes de Uso Público (Ositran), Alejandro Chang Chiang, afirmó que
los puertos regionales no son atractivos para los inversionistas y que por
esta razón el gobierno debería concretar la descentralización económica
antes de concesionarlos.
Aseguró a EXPRESO que es oportuno que se inyecte inversión para mejorar su
infraestructura, pero si no se incrementa el volumen de carga y el tráfico
de naves se estaría creando un "elefante blanco".
Chang Chiang precisó que insistirá ante el Congreso para observar el
anteproyecto de la Ley Nacional de Puertos en lo referente a la delegación
de sus facultades a la Autoridad Portuaria por crearse.
De otro lado, adelantó que Ositran ha aprobado, entre otras cosas, que el
concesionario del Aeropuerto Lima Airport Partners (LAP) pague al Estado el
46.5% sobre el total de lo recaudado por los servicios públicos que cobra a
los inquilinos del aeropuerto.
JESSICA TORRES OSCORIMA
Ositran ha quedado conforme con lo redactado en el anteproyecto de Ley
Nacional de Puertos sobretodo con la forma como se ha delegado sus funciones
a la autoridad portuaria...
El proyecto fue aprobado por mayoría de los integrantes de la Comisión
multisectorial encargada de elaborarla, sin embargo eso no significa que
estemos de acuerdo. No estamos de acuerdo en que se haya establecido que la
autoridad portuaria proponga las tarifas y Ositran las defina porque eso
significaría una duplicidad de funciones y al haber dos entes encargados de
lo mismo podríamos tener opiniones distintas y se podría generar
discrepancias. Ositran propone que sean las entidades prestadoras las que
propongan las tarifas y sea el organismo regulador quien la define previa
audiencia pública.
La otra observación es que se ha delegado las funciones técnico-operativos
de Ositran a la autoridad portuaria, a pesar que de acuerdo a la ley de
Ositran este organismo puede delegar las funciones que crea conveniente. Eso
en buen romance quiere decir que le están quitando la competencia a Ositran.
-¿Ositran pedirá al Congreso que no lo apruebe?
Es cosa de ir conversando con el Congreso. Nosotros nos mantenemos en
nuestra posición y esperamos que se tomen en cuenta las observaciones y si
es que es necesario convencerlos para que se realicen cambios a los
artículos referentes a Ositran lo haremos.
-¿Cuál sería los efectos si no se realizan cambios en lo relacionado a las
funciones de Ositran?
Si la autoridad portuaria no está de acuerdo con la tarifa que fije Ositran,
entonces esa discrepancia podría ocasionar que sea un desincentivo a los
inversionistas por el lado de la cuestión regulatoria.
Puertos regionales no son atractivos
-Los puertos regionales son atractivos para los inversionistas?
Algunos puertos (Salaverry, Ilo, Paita, San Martín) no son atractivos para
los inversionistas por el escaso tráfico de naves y el poco volumen de
carga. El puerto del Callao mueve el 67% de la carga total que llega a los
puertos del país y la diferencia de los puertos regionales entonces no hay
movimiento de operaciones.
-Pero qué es lo que debe hacer el gobierno para que los puertos regionales
sean más atractivos para los inversionistas..
Primero debe hacerse una descentralización económica para que exista un
mayor dinamismo del comercio exterior en cada puerto del interior del país.
También se debe buscar la fórmula para aumentar el tráfico de naves hacia
los puertos regionales y así aumente el volumen de cargas. La estabilidad
jurídica también es importante. Si no hay carga en el puerto de Paita, por
ejemplo, éste no será atractivo nunca.
-¿Qué pasaría si no se avanza con la descentralización de la carga y de
inmediato se otorga en concesión los puertos...
Si se inyecta más inversión en los puertos regionales y no hay carga para
los puertos, entonces estaremos creando un elefante blanco.
-Si los puertos regionales no son atractivos es oportuno pensar en las
concesiones de éstos si tal vez no sean tan exitosos como se espera.
Se puede pensar en otros esquemas como un cofinanciamiento por parte del
Estado, pero aquellos que no son atractivos por la inversión privada tendrá
que ser operado por el Estado. Ahora la mejor opción depende de la
evaluación que se haga del tipo de infraestructura de cada puerto.
Propuesta desestimada
-Ositran ya culminó con la propuesta para reducir el impacto del incremento
de la tarifa de US$ 0.1 Kg a US$ 0.2 kg de uso de aeropuerto en los usuarios
locales. ¿Cuándo se darían a conocer y en qué consistiría?
La propuesta de Ositran consistiría en trasladar el 50% de la retribución
que le corresponde al Estado por el incremento de esta tarifa a los
exportadores. Sin embargo, el MEF lo ha desestimado.
-¿Cuáles son las razones que esgrimió el MEF para desestimar la propuesta?
Si bien no hay una respuesta formal, sabemos de manera informal que para el
MEF es inconveniente esta propuesta porque atentaba un poco contra la caja
fiscal.
Pedir rebaja de incremento a LAP sería una mala señal
-Ositran puede pedir a LAP reducir este incremento si se tiene en cuenta que
ha ocasionado cierto malestar a los usuarios del terminal aéreo,
principalmente a los exportadores nacionales por la consecuente elevación de
sus costos operativos...
LAP ha realizado este incremento de acuerdo al contrato de concesión firmado
con el Estado. No podemos proponer que reduzcan el incremento, ahora LAP sí
puede hacerlo por libre voluntad. Ositran respeta el contrato de concesión.
Si estamos respetando el contrato de concesión yo no puedo pedir que bajen
esta tarifa porque daríamos una mala señal a los inversionistas porque
pueden pensar que Ositran está exigiendo. Pueden malinterpretar un pedido
con una exigencia. Tenemos que darles seguridad jurídica a los
inversionistas para que inviertan.
-Pero sería un pedido...
Ositran no pedirá para ningún contrato de concesión una rebaja de tarifas
porque sería una mala señal para los inversionistas y daría una
inestabilidad jurídica. Los inversionistas pueden interpretar que el
regulador está presionando. En el caso de LAP hay un contrato que estipula
el incremento de esta tarifa y por lo tanto si yo exijo que se reduzca esta
tarifa se saldría de lo legal.
-¿El incremento de la tarifa por kilo de uso de aeropuerto dado por LAP es
adecuada?
La tarifa que cobra LAP está un poquito superior al promedio de las que
cobran en varios aeropuertos de Latinoamérica. Existen aeropuertos que
cobran hasta US$ 0.5 kg y hay otras que no cobran nada.
-LAP ha solicitado cambios al contrato de concesión. ¿Ositran ya tiene una
opinión al respecto?
A nivel de opinión técnica de Ositran se ha aprobado, entre otras cosas, la
ampliación de plazos para que LAP presente información y que LAP pague al
Estado el 46.5% sobre el total de lo recaudado por los servicios públicos
que cobra a los inquilinos del aeropuerto. Asimismo, que el Estado no
compita con el LAP en negocios comerciales relacionados al mantenimiento de
aviones, restaurantes, etc, dentro de ratio del aeropuerto. El Ministerio de
Transportes lo aprobaría en el transcurso de la próxima semana.
-¿Qué proyectos viene trabajando Ositran para mejorar su eficiencia?
Se está buscando políticas para la menor injerencia de Ositran en los
concesionarios. Si la idea es que si el Estado se ha salido de la
administración pública para darles al privado es adecuado que Ositran tenga
menor injerencia. Démosle más libertad, de esa forma estaremos
desburocratizando el sistema.
También se está buscando terciarizar la supervisión y que sea la
administración de Ositran y no el Consejo Directivo quien apruebe algunos
procedimientos, como que las bases de subasta sean aprobadas por la
administración.