Fuente: Expreso, Lima
Peru - Opinion: Nueva industria pesquera
lunes 15 de abril de 2002
Ing. Alejandro Bermejo
Consultor Pesquero
Respondiendo a mi pedido de que el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP)
debería promover la utilización de la anchoveta en conservas y, además,
contestando a mi solicitud de suministrarme la información sobre el diseño
de los equipos y los estudios técnicos y económicos sobre esta nueva
industria del envasado de la anchoveta, el ITP responde que ha procesado
anchoveta con las características de la tradicional conserva de sardina
española en envases de 1/4 hojalata de club con tapa "easy open", con un
peso neto del producto envasado de 125 gramos y me comunican también que
para los mercados populares se han elaborado envases llamados "tinapa".
Asimismo, me informan que para medir la aceptación de este pez en conservas
se realizó un estudio de investigación sobre la anchoveta en aceite vegetal
y en salsa de tomate, en mercados europeos, latinoamericanos y en el Perú
entre los distribuidores y consumidores de Lima metropolitana. En Europa, el
estudio acerca de la aceptación de la anchoveta envasada se hizo en España,
Francia y Portugal, que son los mayores consumidores de sardina enlatada.
Aquí debemos mencionar que los niveles de desembarque de sardina están
decreciendo porque la extracción de productos más importantes de dicho pez
como es Marruecos (norte de Africa) ha aumentado en los últimos años de
manera ilimitada. Volviendo a la aceptación de la anchoveta en conserva, el
ITP dice que el estudio del mercado incluyó degustaciones en Francia, España
y Portugal. Los resultados fueron positivos para la anchoveta en aceite
vegetal y salsa de tomate. En el caso de nuestra región latinoamericana se
consideró que este mercado no está acostumbrado a nuestra anchoveta y, por
ello, el ITP lo presentó como un producto nuevo.
Los países seleccionados fueron Colombia, Panamá, El Salvador y Uruguay. Los
resultados de la degustación son muy alentadores. Además se han valorado las
características organolépticas de la anchoveta en aceite y tomate, se
percibió un importante interés de compra y se recogieron sugerencias de los
distribuidores en la presentación del producto y otras consideraciones
comerciales.
En el Perú se entrevistó a las principales empresas distribuidoras de
conservas de pescado en Lima. El resultado fue el de una gran aceptación y
los resultados recomendaron en presentar el producto en envases familiar y
económico.
Los consumidores de los varios estratos socioeconómicos calificaron las
conservas de anchoveta como buenas o muy buenas con relación a su sabor,
color y textura. Declararon estar dispuestos a adquirir la anchoveta
enlatada si se encontraría en el mercado con calidad y precio que
satisfaciera sus expectativas. Los estudios de mercado son el punto de
partida para promocionar e introducir la anchoveta enlatada. De hecho
existen algunas empresas que ya están procesando anchoveta enlatada en
diferentes envases y para varios mercados. Esto crecerá, me informa el
I.T.P, cuando se publiquen los resultados de los estudios de mercado y se
instale este año una planta modelo de procesamiento de anchoveta enlatada la
que se hará efectiva gracias a la cooperación española que brinda asistencia
técnica al ITP.
Como director de la revista PESCA felicito a Alfonso Miranda, presidente del
ITP, por lo que está haciendo en este campo, también al Ing. César Chávez,
asesor de la presidencia y exempresário conservero, y a los técnicos del
ITP.