Fuente: Expreso, Lima

Peru - Opinion: Merluza en peligro

Alejandro Bermejo

lunes 28 de enero de 2002

Ing. Alejandro Bermejo
Consultor Pesquero

Una captura que se incrementa año a año a partir de la decada del 90 y lo
peor es empleando barcos arrastreros factoria. Tenemos el caso de la empresa
Armadores y Congeladores del Pacifico S.A. - ARCOPA del Grupo Adrien de
Francia. Se constituye ARCOPA el 1ro de febrero de 1993. Luego el 23 de
enero de 1994 el directorio lo preside el abogado Oscar de la Puente Raygada
. Recordemos que de la Puente fue un tiempo presidente del Consejo de
Ministros del gobierno corrupto de Alberto Fujimori. ARCOPA consigue que el
Ministerio de Pesqueria autoriza por RM 498-94-PE del 30.12.94 permiso de
pesca con un plazo determinado y licencia para dos barcos arrastreros
congeladores y con fabrica abordo. Los nombres Isabel y Ana Maria que pueden
procesar 7,9 y 9,6 toneladas dia de producto terminado.

Luego ARCOPA desmantela la maquinaria a bordo de sus arrastreros Isabel y
Ana Maria. Convirtiendolos desde 1997 en pesqueros y no factoria se
desconoce quien y en que fecha se autorizo a ARCOPA desmontar la maquinaria
de sus barcos mencionados. Toda esta irregularidad que menciono ha sido
formalizada por Resolucion Directoral Nr. 272-2001-PE DNEPP del 16-10-2001,
y con la firma del señor Jaime Luis Herbozo Fernandez y publicada en el
diario oficial el Peruano el 16 de octubre del 2001. La renuncia de ser
barcos factoria no es impedimento para que conserven las caracteristicas de
barco factoria y compitan con la flota arrastrera de Paita en la captura de
la merluza fuera de las 5 millas de la costa. En la practica estos barcos
ahora pesqueros y yo no factoria duplican su capacidad de bodega al no tener
fabrica abordo. este aumento de bodega va en contra de la biomasa de merluza
que se considera una especie plenamente explotada. En el caso del recurso
merluza solo se permite aumento de flota via sustitucion de bodega, o sea
sale de la flota tantos m3 de bodega y se reemplazan con la misma cantidad
de m3.

Y lo mas grave de estos pesqueros arrastreros, ya no factoria pueden
aumentar sus capacidad de captura de 58.33 toneladas de merluza por dia a
452.67 toneladas por dia. Mis servicios de inteligencia me dicen que ARCOPA
ya no va a pescar merluza y estariam por dedicarse a pescar la especie falso
volador. Esta ultima es acompañante de la merluza y por tanto seguiran
capturando merluza.

En una comunicacion que he recibido me dicen que toda la economia de Paita
esta paralizada por falta de merluza. Agregan que en cinco años con la
complicidad de los ministros de Pesqueria de Fujimori han permitido que los
barcos arrastreros pescaran la merluza en la costa de Paita y ademas que
hasta hoy cuentan con el apoyo del actual ministro de Pesqueria para que
continuen depredando. Se denuncia la autorizacion dada a los barcos
arrastreros para pescar al norte del paralelo 4,30 S. Pero antes de llegar
al paralelo autorizado, estos barcos van calando (pescados) desde Paita sin
ser detectados y llenando sus inmensas bodegas de merluza. En cambio las
pesqueñas lanchas arrastreras paiteñas les resulta antieconomico ir a pescar
tan lejos por lo pequeño de sus bodegas.

Mi recomendacion es que la comision de Pesqueria del Congreso deberia
convocar a los actores de la actividad de la merluza de Paita y a las
autoridades del Ministerio y del IMARPE para ver que medidas tomar.
Felizmente la comision de Pesqueria del Congreso acaba de contratar a Jorgue
Vertiz amplio conocedor de la problematica pesquera peruana.