Fuente: Gestion, Lima
Peru - Operadores Portuarios y usuarios de comercio exterior buscan reducir sobrecostos
Acuerdo estará listo en dos semanas
lunes 11 de febrero de 2002
El presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor)
señaló que los servicios que prestan los operadores portuarios no
constituyen sobrecostos. Además indicó que Prompex está desinformado al
afirmar que el costo por contenedor asciende a US$ 320 cuando en realidad
oscila entre US$ 120 y US$ 130, cifra mucho menor respecto a los costos en
puertos internacionales. Dijo además que el pago anual que realiza Enapu a
sus jubilados de la Ley 20530 (cédula viva) distorsiona el mercado y se
constituye en verdadero sobrecosto para el usuario de la carga.
Luis Tapia indicó que en dos semanas se logrará un acuerdo con los
operadores de comercio exterior respecto a los denominados sobrecostos
portuarios. Reveló que, además de Conudfi, los operadores portuarios de la
Asppor se reunirán con Prompex, Adex y otros gremios. La Asppor agrupa a las
empresas que movilizan el 60% de la carga del puerto del Callao.
Asimismo señaló que los costos del total de servicios prestados por
contenedor oscilan entre US$ 120 y US$ 130 y no el monto de US$ 320 que
indicó Prompex. Manifestó que la confusión se debe a que los gremios del
comercio exterior le proporcionaron a Prompex información sobre un sinnúmero
de tarifas y servicios (cuarenta y ocho denominaciones de cobranza), pero
que muchos operadores portuarios denominan de manera diferente a un mismo
servicio y, de esa manera, los operadores del comercio exterior piensan que
son servicios diferentes.
Indicó que según el informe estadístico de la institución inglesa Strewyng
Corporation, los costos portuarios promedio del mercado internacional en
relación a los costos portuarios peruanos están por encima de los US$ 100
por contenedor. Así, mientras que movilizar un contenedor en puertos
internacionales oscila entre US$ 200 y US$ 220, en nuestro país oscila entre
US$ 120 y US$ 130.
Libre mercado
Tapia indicó que tanto operadores del comercio exterior como operadores
portuarios están convencidos de que será la libre competencia la que
regulará los costos de los servicios para que así las tarifas no sean fijas
sino negociables. Para ello se publicarán las tarifas de los operadores
portuarios a través de medios de comunicación cerrados, como páginas web de
diversas instituciones ligadas al comercio exterior, u otros conductos
propios de los operadores de comercio, en los que el usuario podrá consultar
el servicio que mejor le convenga, ya sea por el costo, por calidad de
servicio o por oportunidad de prestación del mismo.
"Hemos llegado a la conclusión de que no sería positivo estandarizar las
diferentes denominaciones de los servicios que se cobran sino que al final
sea la línea naviera, agente marítimo y terminal de almacenamiento los que
publiquen el costo de sus servicios para que el usuario decida por cuál
línea conducirá su carga. La estandarización de los servicios no tendría
ninguna incidencia para determinar la libre elección".
Dijo que si antes los operadores portuarios no publicaban sus tarifas era
porque no existía ninguna inquietud de parte de la empresa usuaria de
hacerlas públicas. "Habíamos supuesto que el mercado estaba conforme, pero a
raíz de las preocupaciones de los gremios de Conudfi, Adex y Prompex, las
haremos públicas", dijo.
Indicó que no puede fijarse el costo de cada servicio y que será la propia
empresa usuaria la que negocie tarifas más bajas directamente con el
operador portuario. La idea es que el importe de las tarifas sea reducido
vía negociación entre operadores de comercio exterior y los operadores
portuarios.
Precisó además que los servicios que prestan, como la estiba, la
manipulación de la carga, entre otros, son básicos para la exportación de la
carga hacia su destino. Explicó que por cada servicio que cobran los
operadores portuarios existe un servicio detrás.
Carga social de Enapu también constituye un sobrecosto
Luis Tapia señaló que debería verse como un sobrecosto real al comercio
exterior el pago de US$ 13 millones anuales que realiza Enapu a sus
jubilados de la Ley 20530, el cual es trasladado al usuario de la carga.
"Enapu cobra al dueño de la carga US$ 80 por un contenedor de veinte pies y
US$ 120 por un contenedor de cuarenta pies, y si no tuviera esa carga social
el costo podría reducirse en un 30%; es decir un contenedor de veinte pies
costaría US$ 50".
Por tal motivo, mencionó, dicha carga social debería ser asumida por el
gobierno central y no por la empresa ya que al final se perjudica el
comercio exterior. "Conudfi no conocía, hasta que nos reunimos, cuáles son
las posibilidades para reducir, además de nuestros servicios, otros costos
que también los afectan y Enapu es un caso palpable", refirió.
Respecto a la elaboración de la ley de puertos indicó que tras haberse
promulgado la norma que amplía el plazo hasta el 30 de abril del 2002 para
que la comisión especial culmine el anteproyecto de ley de puertos, el
sector privado está determinando quiénes serán los nuevos representantes
ante dicha comisión que tiene por objeto concluir el trabajo de la comisión
anterior. Cabe indicar que Asppor participó en la Comisión Especial de Ley
de Puertos que culminó el anteproyecto de ley.
El presidente de Asppor recalcó que es importante que se emita pronto una
ley de puertos ya que dependiendo del contenido de ésta, se podrá determinar
cuán eficientes, oportunos, eficaces y productivos seremos frente a otros
países. "Estamos convencidos de que la ley debe contemplar la concesión
portuaria y que los puertos pasen a manos privadas porque de esa manera se
garantizará un mejor servicio a un menor costo", concluyó.