Fuente: Fish Information Services, FIS 15.07.2002

Peru - Nueva estructura del Estado desactiva el Ministerio de Pesqueria

lunes 15 de julio de 2002

Tras la aprobación de la nueva estructura del Estado, que modifica la actual organización y funciones de los ministerios, las carteras de Pesquería e Industria pasarán a formar parte del nuevo Ministerio de la Producción. La medida ha sido criticada por algunos sectores pesqueros, como la Sociedad Nacional de Pesquerías (SNP), que se quejó de no haber sido consultada en el proceso de elaboración del nuevo proyecto de Ley Orgánica.

En el Perú se están llevando a cabo profundos cambios políticos en el marco de la nueva Ley Orgánica, que busca la modernización y la descentralización de la gestión del Estado. Estos cambios han comenzado con la desaparición de los ministerios de Pesquería e Industria, y luego continuarán con los de Agricultura y de Energía y Minas. Todos quedarán integrados al nuevo Ministerio de Producción, que comenzará a funcionar el próximo 28 de julio, y que se concentrará en regular la extracción y transformación de la materia prima en el país.

El ministro de Pesquería, Javier Reátegui, considera muy positivos los cambios introducidos y cree que "el beneficio para el sector pesquero se dará por las interrelaciones que existen en esta área". Dijo al respecto:
"Hay que tener en cuenta que gran parte de la actividad pesquera se considera industria en lo que se refiere a la transformación de harina de pescado. A su vez, los equipos para las fábricas también son elaboradas por ese sector, igual que los astilleros, entonces se puede integrar mucho mejor".

Pero en el sector no todas las voces fueron a favor. Mientras la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) expresó su satisfacción por la aprobación de la nueva ley, la SNP calificó de error la desactivación del ministerio de su sector.

"Esperamos que en el nuevo gabinete que el presidente Toledo va a nombrar se designe a la persona adecuada para que el sector pesquero continúe aportando las divisas que el Perú necesita y produciendo mayor fuerza de trabajo", declaró Juan Ribaudo, presidente de la SNP, al periódico Gestión.

Refiriéndose a las expectativas del sector pesquero, Ribaudo dijo que debe explicarse bien, y con claridad, cuáles van a ser las funciones del nuevo Ministerio, y evitar que su actuación afecte a la normatividad vigente y especialmente a la eficiencia del sector. Más allá de eso, otra de sus preocupaciones, y de la importante industria pesquera peruana, radica en la conservación y protección de los recursos del sector.

Por FIS Latino