Fuente: Gestion, Lima

Peru - Ministerio de Pesqueria no tiene premura en aprobar sanciones a infracciones de pesca

jueves 3 de enero de 2002

Ministro Javier Reátegui también planteó que concesiones portuarias
consideren inversiones para exportar harina de pescado en contenedores

El ministro de Pesquería informó que esperarán hasta mediados del próximo
mes para recibir sugerencias al proyecto de reglamento de infracciones.
Comentó que según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en algunos
puertos, como el de Chimbote, se deben hacer inversiones para exportar
harina de pescado por contenedores. Dijo además que el traslado de las
harinas especiales del puerto de Chimbote al del Callao para su exportación
por contenedores tiene un costo de US$ 20 por tonelada. Resaltó que el 2002
la pesca del jurel se mantendría en los niveles del presente año, es decir
en unas 600 mil toneladas, de las cuales una parte será para consumo humano
y otra para producción de harina.



Javier Reátegui comentó que en términos generales existen dos tipos de
infracciones en el sector pesquero, por irregularidades menores y por
irregularidades mayores, las cuales pueden implicar la pérdida del permiso
de pesca. "Cuando el Ministerio de Pesquería e Imarpe determinan que hay
pesca y a la hora de extraer el recurso se obtienen pescados pequeños sólo
hay una multa pequeña, pero si se ha prohibido pescar una especie
determinada y se la pesca, ello sí es grave", añadió.

El ministro manifestó que todavía no han recibido sugerencias sobre el
borrador del reglamento de infracciones, pero que van a esperar hasta
mediados de enero porque la campaña terminó y no empezará hasta marzo, por
lo que no hay por qué apurarse pues se busca que haya una buena normativa.



Devolución

Asimismo Reátegui informó que el Ministerio de Defensa devolvería en enero
catorce lanchas al Mipe, tres o cuatro se entregarían a la SNP para que, con
la Dirección General de Capitanías (Dicapi), hagan el cuidado respectivo
para evitar la piratería.

Comentó que se ha contratado una empresa para que evalúe el estado de estas
lanchas, es decir si están en óptimas condiciones para confirmar si es
conveniente transferirlas.



Concesiones portuarias

Reátegui consideró que quienes obtengan la concesión de los puertos deberían
hacer la inversión necesaria para poder exportar harina de pescado en
contenedores desde dichos puertos, demanda en la cual hay coincidencias con
la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Explicó que actualmente se puede exportar con contenedores por los puertos
del Callao y de Paita, así como por Pisco, aunque no hay mucha frecuencia de
buques en este último.

Recientemente el presidente de la SNP, Juan Ribaudo, comentó que espera que
la nueva ley de puertos tome en cuenta al sector pesquero y pidió que la SNP
intervenga en la elaboración de esta nueva legislación portuaria. Igualmente
consideró que esta ley debe contemplar que el nuevo concesionario realice
las inversiones necesarias en el puerto de Chimbote para la exportación de
harina de pescado por contenedores .

El ministro señaló que los puertos peruanos todavía son caros comparados con
otros puertos para la exportación en general, lo que incluye a la harina de
pescado.



Restricciones

De otro lado reiteró que Chile ya no presentará de manera conjunta con el
Perú su queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las
restricciones de la Unión Europea (UE) a la exportación de harina de
pescado.

En el caso de la prohibición del ingreso de los bivalvos a la UE, sostuvo
que la UE exige que haya un año de reportes sin ninguna anomalía para recién
pronunciarse y considerar el potencial ingreso, pero el lado peruano está
pidiendo que sean seis meses de observaciones.

Agregó que en el 2002 podrían resolverse las restricciones que enfrentan las
exportaciones peruanas de conservas de sardina a la UE.