Fuente: Gestion, Lima
Peru - Ministerio de la Produccion evaluara incorporar mas productos de exportacion al Drawback.
lunes 22 de julio de 2002
El Ministerio de la Producción iniciará un estudio en los próximos días para elaborar una propuesta que perfeccione el drawback o sistema de devolución de impuestos a los exportadores, y ampliarlo a otros productos.
Así lo afirmó el ministro de la Producción, Eduardo Iriarte, quien indicó que a la fecha existen muchos productos a los cuales no les alcanza los beneficios del drawback.
"Se debe impulsar el sistema de la devolución de impuestos a los exportadores porque no podemos estar exportando tributos. Existe la necesidad de incorporar nuevos productos a este sistema, hay que perfeccionar el drawback, además éste no sólo debe estar en la legislación, también se debe devolver en forma rápida", puntualizó.
Sostuvo que resulta necesario agilizar el sistema de devolución de impuestos para atraer la inversión privada en vista que el Estado no puede ser un empresario como lo fue antes, más aún si no tiene los recursos.
Zonas francas
Iriarte afirmó que trabajará con el ministro de Comercio Exterior, Raúl Diez Canseco, para que las zonas francas se encuentren orientadas a la exportación.
Sostuvo que éste tiene el tema claro, y agregó que contribuirá con Diez Canseco para que no se adopten decisiones que puedan afectar a la industria nacional para el consumo interno.
De otro lado, planteó que los turistas que visitan el país y que realizan compras no deben pagar el IGV, si es que se desea impulsar el turismo.
Sostuvo que el monto de este tributo debe ser devuelto en los aeropuertos y en las fronteras a fin de que el país no sólo sea atractivo por sus riquezas turísticas sino también porque el turista pueda comprar diversos productos sin asumir el costo tributario.
Utilidades
El ministro de la Producción manifestó que se deben tener reglas claras si es que se desea fomentar la inversión en el sector productivo.
En este sentido, reiteró que se debe modificar la norma referida al reparto de utilidades con el objetivo que éste resulte más equitativo entre los trabajadores de una empresa.
"Ahora el 50% de las utilidades que se reparten se entregan por hora trabajada y el 50% restante por el nivel de las remuneraciones. Este segundo 50% se lo llevan los trabajadores de mayores ingresos que en las empresas privadas son mayormente los gerentes", sostuvo.
Iriarte explicó que su planteamiento tiene por finalidad que el 70% de las utilidades se distribuyan por hora trabajada, incluyendo las horas extras que hacen los trabajadores a fin de aumentar la productividad y las utilidades de las propias empresas.
"El 30% restante sería repartido de acuerdo con las remuneraciones que percibe cada trabajador, de tal manera, se impulsará al trabajador a comprometerse más con el desarrollo de su empresa", anotó.
Refirió que de este modo se evitarán injusticias con los trabajadores que laboran mayor tiempo, en vista que a la fecha las utilidades se distribuyen sobre la jornada legal del trabajo.
Manifestó que la distribución de utilidades no debe generar mayores distorsiones en las remuneraciones promedio anual del país.
"En el sector minero, por ejemplo, antes que se pusiera un límite a las utilidades en 18 sueldos anuales, algunas empresas auríferas de alta tecnología lograban mayores utilidades, lo que distorsionaba este promedio", añadió.
El titular de la Producción agregó que su propuesta al respecto, de igualar los distintos porcentajes que se entregan a cada sector, plantea que se estandarice el reparto de utilidades en 5%.
"Voy a trabajar de inmediato en el proyecto de ley para reestructurar la repartición de utilidades en el sector productivo, llevarlo al Consejo de Ministros y luego de su aprobación enviarlo al Congreso", dijo.