Fuente: Gestion, Lima
Peru - Ministerio de la Produccion buscara eliminacion de impuestos antitecnicos.
miércoles 17 de julio de 2002
El ministro de la Producción manifestó estar a favor de una ley de fomento a la inversión productiva pero sin distingos ni privilegios. Asimismo dijo que apoya el establecimiento de un nivel de 15% en el Arancel Externo Común (AEC). "Si otros países lo propician, como Colombia, por qué no lo vamos a aprobar", refirió precisando que su despacho no estará encargado del tema arancelario pero harán propuestas al respecto. No se mostró a favor de una política de arancel plano.
El ministro Eduardo Iriarte, sostuvo que una de las acciones que emprenderá al frente del Ministerio de la Producción es la eliminación de los impuestos antitécnicos que se hayan puesto y no se aplican en otros países. El objetivo es estar en igualdad de condiciones para combatir, agregó.
Sin embargo, esta iniciativa puede encontrar dificultades ante la advertencia del ministro de Economía de renunciar si hay un aumento del forado fiscal de parte del Congreso, dado que no hay recursos para afrontar el presupuesto. Es más Silva Ruete reiteró esta advertencia anoche.
De otro lado, Iriarte señaló que mantendrá una política de puertas abiertas con los sectores productivos privados para tener un solo pensamiento: que la balanza comercial sea positiva y dejar de ser un país endeudado sino que pueda generar sus propios recursos.
En ese sentido, el ministro mencionó que se pondrá en contacto de inmediato con los líderes gremiales tanto del sector industrial como pesquero. "Vamos a tener un trabajo en conjunto que ponga en vigencia todo lo que han estado demandando los empresarios buscando en general leyes promocionales", indicó.
Igual para todos
Iriarte precisó la necesidad de contar con una ley promocional que permita que todos los sectores productivos tengan la misma capacidad de inversión en el país. Actualmente hay diferencias siendo la más resaltante la referida a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
"En la industria la tasa de distribución de utilidades a los trabajadores es 10% mientras que en la banca y los servicios la tasa es de 5% y en la minería es 8%. La tasa hay que unificarla para que la orientación del Gobierno permita que las inversiones se dirijan por igual a todos los campos de la actividad económica y no haya un sesgo de preferencia sobre un determinado sector", puntualizó Iriarte.
El ministro señaló que cuando era dirigente empresarial formuló propuestas al respecto y ahora como ministro lo único que hará es llevarlas al Consejo de Ministros para su discusión y esperada aprobación.
"Lo que me extraña es que otros partidos políticos hablan de fomentar las inversiones pero no abordan este punto de la distribución de utilidades. El fomento de la inversión se da cuando hay un tratamiento igualitario", afirmó.
Competitividad
Iriarte comentó que no se debe pensar que se dará mayor protección a la industria sino más bien darle competitividad. Dijo que si los países vecinos tienen una política arancelaria para las materias primas y bienes de capital no producidos, el Perú no puede ir en sentido contrario perjudicando la competitividad de la industria.
"Tenemos que ponernos en igualdad de condiciones para que la ventaja que tenemos sea por cuestiones de calidad de nuestros productos. Tenemos que saber defendernos. Lo nuestro es lo nuestro y si quieren negociar con nosotros que lo hagan en iguales condiciones y compitiendo entre valores agregados", afirmó.
Igualmente comentó que una medida favorable es darle mayor puntaje a la industria nacional en las licitaciones públicas. "Tengo entendido que el presidente Toledo ha planeado que US$ 500 millones de las compras del Estado se orienten a adquirir productos peruanos. Estoy totalmente de acuerdo con esta posición", señaló.
Finalmente hizo una invocación al sector pesquero privado de que no se preocupe por la fusión de los ministerios de Industria y Pesquería ya que recibirá todo el apoyo de su despacho.
"El sector pesquero no solamente tiene que vender harina de pescado sino otro tipo de productos y sobre todo en la fabricación de harinas hay que buscarle calidades porque tengo información que se pueden lograr precios que son 5 y 6 veces mayores a los que actualmente se están cotizando", refirió Iriarte.