Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Minería y pesca lideraron aumento de la produccion

miércoles 16 de abril de 2003

AL ALZA. El sector manufacturero continúa con un marcado dinamismo, ya que creció 4,3% en febrero. (Foto: Talia Vargas)

A pesar de que en el mes de febrero muchos temían que los efectos de El Niño pudieran causar estragos en la economía, al final resultó que la situación no llegó a ser tan crítica, ni siquiera para el sector pesquero, cuya producción creció 7,2%.

De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en febrero destacaron en cuanto a producción la minería y los hidrocarburos, que crecieron 9,3% y terminaron ganando al sector manufacturero, que obtuvo un rendimiento de 4,3%, y a los sectores de electricidad y agua, que aumentaron 6%.

La actividad agropecuaria logró un repunte de 1,4% con respecto a enero. En términos generales, la economía peruana creció 5,3% en febrero.

El buen resultado de la minería se debió a la expansión de la actividad minera metálica, que creció 11%, a pesar de que la producción de hidrocarburos cayó en 6,9%.

Casi todos los metales aumentaron su producción, con excepción del molibdeno. Sin embargo, este pequeño efecto negativo pudo compensarse con el aumento que tuvieron el cobre (14,8%), la plata (14%), y el oro (12,5%).

El incremento en la producción de cobre se debió a la contribución de Southern Peru y Antamina, que aportaron 43,3% y 33,8% a la producción nacional.

Southern incrementó su producción en 15% porque consiguió una recuperación mayor del mineral tratado en la mina de Toquepala, la que aumentó su capacidad de producción a partir de agosto del 2002, después de que culminó la ampliación y modernización de la concentradora.

El incremento en la producción aurífera se debe al aporte de las empresas mineras consideradas grandes y medianas. En este grupo destacaron la contribución de la producción de Yanacocha y Barrick Misquichilca, que expandieron su producción en 27,2% y 12,2%, respectivamente. Estos resultados se explican por el importante incremento en la ley del mineral tratado, además de los precios internacionales de los diferentes metales.

Otro sector que obtuvo un buen resultado fue el manufacturero, que en febrero creció 4,3%. Este comportamiento se explica por la dinámica que está tomando la industria textil, que aprovecha muy bien las ventajas del acuerdo de preferencias arancelarias que el Perú firmó con EE.UU., aunque tampoco se puede obviar el éxito de la industria de los materiales de construcción que ha tomado mayor importancia con los programas Mivivienda y Techo Propio.Durante febrero la actividad pesquera creció 7,2% debido a la mayor captura de jurel y caballa para consumo humano, lo que compensó la continuación de la veda decretada para la anchoveta.

Por su parte, el sector de electricidad y agua en febrero creció en 6% respecto al nivel de producción del mismo mes del año pasado, gracias a la mayor generación de energía eléctrica del servicio público del 7%, y que compensó la contracción del subsector agua del 0,3%.