Fuente: La Republica, Lima

Peru - Merluza se mantendra en veda 2 anhos

lunes 21 de abril de 2003

Por LILIA GUERRA MACEDO.-

La merluza permanecerá en veda por dos años, que podrían llegar a tres, dependiendo de la recuperación de la especie, debido a que fue sobreexplotada, lo cual afectó a la industria de congelados y a la pesca artesanal, manifestó el viceministro de Pesquería Leoncio Alvarez Valdéz.

En diálogo con La República, el viceministro expresó que la biomasa de la merluza ascendía a 600 mil toneladas y que fue disminuyendo por el otorgamiento irresponsable de permisos de pesca, así como el inadecuado control sobre las embarcaciones durante la época del fujimorismo.

Ante esto, la actual gestión se vio en la necesidad de declarar vedas provisionales. Pero hace siete meses, en vista de que se observó una masa en proceso de extinción, se tomó la drástica decisión de declarar una veda de dos años que puede llegar a tres.

"El tamaño normal de la merluza es de 42 centímetros, se pueden pescar hasta ejemplares juveniles de 35 centímetros. Encontramos que se estaban capturando especies de 20 centímetros", anotó.

Alvarez manifestó que a siete meses de impuesta la veda, se puede ver que la merluza se recupera y hoy la biomasa asciende a 70 mil toneladas, y la talla promedio es de 24 centímetros.

"En dos a tres años podemos hacer una industria y pescar 20 a 30 mil toneladas al año, tener una biomasa de 500 a 600 mil y un mercado asegurado", anotó.

La sardina y el pejerrey

Los principales afectados con esta sobreexplotación fueron 650 pescadores artesanales de Paita (Piura) que se quedaron sin trabajo al no haber especie que capturar. Sin embargo, el efecto multiplicador se extiende sobre 6,000 personas de esta localidad piurana.

Pero no sólo ellos. El Estado dejó de percibir entre US$ 40 y 50 millones anuales en divisas por la exportación de merluza, primer producto de la industria de congelados cuyo destino principal era Europa, especialmente Francia.
La sardina es otra de las especies que fueron sobreexplotadas. Según Alvarez, el volumen de la captura de este recurso oscila entre 100 a 200 mil toneladas, máximo 500 mil toneladas. Antes la biomasa era de dos millones de toneladas.

Otra especie en peligro es el pejerrey. El bonito, luego de un largo período de ausencia, dentro de poco asomará a nuestras costas.