Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Merluza hasta el 2004: Pescadores continuan paralizacion en Paita

miércoles 7 de mayo de 2003

El bloqueo de las carreteras hacia Piura y Sullana, con piedras y ramas, mantuvieron los pescadores del sector arrastre del Sindicato único de Paita, demandando del Ministerio de la Producción, una respuesta a su propuesta de extraer el 20% de la biomasa de merluza.

PAITA.- Con la autorización de la denominada "Cuota de sensibilidad social"
los pescadores pretenden paliar el desempleo en que se encuentran desde hace
8 meses, tras la imposición de la veda de merluza a raíz de su crítica situación por la existencia de especies juveniles.

La mayoría de las medidas adoptadas el lunes último continuaron ayer, entre ellas la paralización de las labores escolares, tránsito urbano, provincial, interprovincial, así como en centros comerciales y mercado central.

Sin embargo, algunas entidades bancarias y comerciantes laboraron a media puerta, así como también algunas mototaxis empezaron a circular por la ciudad.

Los pocos escolares que acudieron a sus centros educativos, retornaron luego a sus casas porque la mayoría de ellos faltó, ya que tenían dificultades para transitar por la falta de servicio urbano y el riesgo de que las unidades fueran detenidas en el camino.

Los pescadores se mantuvieron reunidos en el óvalo de ingreso a la ciudad, bloqueando la carretera de ingreso y salida del Terminal Marítimo de Enapu, impidiendo que esta importante empresa de atención a las embarcaciones reanudara sus labores que se encuentran suspendidas desde el viernes último.

Nuevamente el presidente de la Región, César Trelles Lara, arribó a Paita al promediar las 10:30 a.m. para dialogar con los pescadores a quienes les dijo que los apoyaba y estaba con ellos hasta que el gobierno les solucione sus problemas.

Trelles sostuvo una reunión en el auditorio de la Municipalidad de Paita, con los pescadores y el alcalde Walter Wong, con el fin de formar una comisión para viajar a Lima, pero los pescadores se opusieron a esta propuesta indicando que ellos ya han viajado a Lima llevando propuestas, pero no los han tenido en cuenta.

Asimismo, propuso contestar el comunicado que había enviado el Ministerio de la Producción, ya que esto había causado malestar entre ellos, pero los pescadores no aceptaron.

BALDE DE AGUA FRÍA

El comunicado que el ministro de la Producción emitió, indica que la pesca de merluza continuaría cerrada hasta enero del 2004 y en cambio propone efectuar este mes, un crucero de evaluación de la merluza y en los meses de junio, octubre y diciembre, operaciones con la participación de las embarcaciones arrastreras comerciales.

De acuerdo a los resultados obtenidos evaluarían el reinicio de la pesca de merluza en el 2004.
Esta noticia no fue del agrado de los pescadores, quienes señalaron que continuarán en sus medidas de protesta y en huelga de hambre.

"Este comunicado es contradictorio, ya que sólo señala la biomasa desovante (en capacidad de reproducción), pero no dijo la biomasa total que tiene este recurso, ya que a ellos les informaron que la biomasa estaba comprendida entre 70 mil y 100 mil toneladas", dijo Fermín Saavedra Cano, presidente de la Comisión de pesca de la Municipalidad de Paita.

COMUNICADO

El Ministerio de la Producción ante las medidas de fuerza adoptadas por un grupo de pescadores del norte del país, comunica lo siguiente:

1.- Normalmente en el Perú ha existido una biomasa de 500,000 toneladas de merluza, la misma que ha sido depredada para situarnos en una exigua biomasa desovante de 20,000 a 30,000 toneladas, lo que significa un umbral crítico para la regeneración de esta especie, lo que ha obligado al Ministerio de la Producción a decretar una veda para buscar la recuperación del recurso merluza.

2.- Como la declinación del recurso merluza ha sido drástica, hemos convocado a un Panel Internacional de Expertos conformados por los doctores José Castro del Instituto Español de Oceanografía de España, Hans Lassen de la Comisión Internacional para la Explotación del Mar del Norte
(ICES-Dinamarca) y Jordi Lleonart de la FAO, para que evalúen el comportamiento del recurso merluza en el Perú.

3.- El informe de estos científicos establece que la pesca de merluza debe permanecer cerrada hasta enero del 2004.

4.- Imarpe ha programado realizar en el mes de mayo un Crucero de evaluación de la merluza y en junio, octubre y diciembre, operaciones merluza con la participación de las embarcaciones arrastreras comerciales. De acuerdo a los resultados que se obtengan, se decidirá el reinicio de la explotación del recurso merluza a partir del año 2004.

5.- El informe científico también menciona que la pesca de merluza menor a
35 centímetros de longitud total, debe estar completamente prohibida cuando se reabra esta pesquería.

6.- Con el propósito de afectar lo menos posible, tanto a los pescadores como a las empresas dedicadas a la explotación de la merluza, el ministro de la Producción, estará permitiendo la pesca de bereche y brindando facilidades a la flota merlucera para dedicarse a otras pesquerías subexplotadas.

7.- Por lo tanto, el Ministerio de la Producción en aras de recuperar el recurso merluza tan importante para la economía del país, invoca a los pescadores en huelga a deponer su actitud, ya que se busca un manejo responsable de este recurso para que su pesquería sea sustentable en el tiempo.

Dirección de extracción y procesamiento pesquero.
Ministerio de la Producción
San Isidro, 5 de mayo de 2003.

Se afecta servicio de agua

El gerente zonal de la EPS Grau en Paita dijo que la protesta de los pescadores, estaría afectando el normal abastecimiento del servicio de agua potable en la ciudad, ya que no se está dejando ingresar a los trabajadores a su centro de labores y no pueden coordinar la entrega de agua potable en los diversos asentamientos de Paita a los cuales abastecen a través de cisternas.

Asimismo dijo que tampoco están brindando el normal mantenimiento al Eje Paita-Talara ya que los trabajadores no pueden trasladarse como habitualmente lo hacen hacia el distrito de El Arenal, donde se encuentran las instalaciones del agua.