Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Peru - Los Problemas del sector pesquero peruano y las cuotas individuales de pesca

Miguel Ferre Trenzano

viernes 4 de julio de 2003

Por Miguel Ferre Trenzano
mferre@pad.edu
Profesor
PAD Escuela de Direccion Universidad de Piura

Una de las maximas preocupaciones que tienen en la actualidad los empresarios pesqueros dedicados a la pesca industrial de anchoveta para hacer harina y aceite, son las declaraciones de las autoridades gubernamentales de Pesqueria, acerca de la proxima instauracion -en año 2004, se ha llegado a decir- de cuotas individuales de pesca para cada embarcacion que tenga permiso de pesca.

Las cuotas establecen fijar para cada embarcacion -soibre criterios por definir que pueden ser el promedio de lo capturado en los ultimos años, la capacidad real de bodege, etc.- el porcentaje que les corresponde de la captura permisible propuesta por el IMARPE luego de sus estimaciones biologicas para cada periodo anual.

El sistema actual vigente es que una vez establecida la captura permisible para todo el pais y levantada la veda -la cual se puede decretar para todo el litoral o para determinados puertos, si se comprueba que se estan pescando tallas juveniles- se deja a cada embarcacion en libertad para capturar la mayor cantidad posible de pescado. Cuando los reportes de descarga llegan al tope decretado, cesa la pesca. En este sistema, se compite sin ninguna restriccion individual, y como es logico, los mas eficientes le ganan a los menos eficientes.

Es un hecho que hay un exceso de flota para la captura permisible, generandose para toda la flota pesquera en su conjunto una ineficiencia dado que en cada salida no vuelven las embarcaciones con la bodega llena, sino que vienen con parte de la misma vacia. Empresarios y Gobierno estan de acuerdo en que ese es un problema, y se han planteado en el pasado reciente diferentes alternativas de solucion. Una de las soluciones planteadas fue establecer un fondo para poder eliminar parte de la flota a cambio de una compensacion economica. El problema era que no estaba claro quien iba a poner el dinero que significaba alrededor de US$ 200 millones en 10 años, pues los US$ 23 dolares por tonelada vendida de harina que se planteaban como contribucion al fondo compensatorio se volvieron imprescindibles para diversos pagos de las empresas a sus acreedores. Todo quedo en nada al poco tiempo de ser puesto en marcha. El Viceministerio de Pesqueria esta evaluando la posibilidad de establecer cuotas individuales de pesca para solucionar el problema, pues como se dice -como argumento a favor de la
medida- quees una solucion que ha dado resultado en otros paises como Chile.
Los empresarios frente a este argumento responden que las condiciones de pesca en Chile son muy diferentes a las de Peru. Por ejemplo, en el norte de Chile existen unicamente dos empresas, por lo que es muy facil el manejo y control de las cuotas.

Para salir de la indefinicion actual sobre el tema hay que procurar estudiar el problema ahora, cuando todavia hay tiempo para conversar entre las autoridades y empresarios.

Para que todos acepten la solucion planteada, primero deben ponerse de acuerdo en cual es el problema del sector. A continuacion hay que definir los criterios de evaluacion de las alternativas que se propongan.
Finalmente, hay que plantear alternativas de solucion y sobre la base de los criterios establecidos escoger la mas adecuada. Para esto seria conveniente un taller entre Empresarios y Gobierno para plantear una solucion aceptada por todos. Como agenda de preparacion, se sugiere dividir el trabajo previo, recordando que: (a) quien tiene mas elementos para definir el problema es el sector empresarial, IMARPE y el Ministro del sector; (b) a quien le corresponde definir los criterios de evaluacion es al Gobierno y (c) quien tiene que pensar de modo creativo alternativas de solucion es el sector empresarial.

Para ilustrar como ayuda esa metodologia a llegar a un acuerdo entre empresarios y Gobierno, se plantea a continuacion un esbozo -pues la forma adecuada de hacerlo en serio es con sesiones de trabajo presencial- del proceso de solucion al problema del sector.

Se asume que el problema del sector es que hay una flota excesiva para la anchoveta que se puede pescar, lo que lleva a un excesivo esfuerzo pesquero.
Una de sus causas fue el excesivo otorgamiento de permisos por parte de la autoridad pesquera en el pasado para formalizar -se decia- a los que estaban pescando informalmente, o por ceder a presiones de los propios empresarios.
Otro problema adicional es el no haber tenido la decision de sancionar de modo drastico las malas practicas de pesca de algunos empresarios inescrupulosos que han pescado con sistemas predatorios -como pesca con dinamita o la pesca dentro de la zona de las cinco millas-

¿Cuales deberian ser los criterios para evaluar las posibilidades alternativas de solucion? Sobre esto se habla muy poco a pesar de ser algo fundamental. He aqui algunos:

a) Que la solucion planteada sea factible y aceptada por todos: armadores y gobierno.
b) Que sea economicamente razonable para el sector empresarial.
c) Que realmente solucione el problema en forma permamente.
d) Que no perjudique a los empresarios eficientes.
c) Que sea muy sencilla, transparente y que se pueda aplicar de forma inequivoca.

Finalmente, algunas de las soluciones planteadas (en el posible taller entre empresarios y gobierno se podrian plantear varias mas) con su respectiva evaluacion serian:

1) Cuotas individuales de pesca.
Si bien es mencionada repetidamente en algunos ambientes, esta solucion no supera los criterios anteriores. No va a ser una solucion deseada por los empresarios -ya ahora hay mucha inquietud al respecto-. No soluciona el problema economico, pues va a ser muy dificil establecer un control a seguir estando toda la flota en el mar, con la tentacion permamente de pescar aunque no se tenga permiso para ello. Si se aplica la transferibilidad de derechos, se premiaria a los ineficientes que tienen costos altos, pues se les dara rentas por ceder su alicuota a los eficientes que tienen deseo de seguir capturando. Va a ser casi imposible que en el reparto de las cuotas a las actuales embarcaciones con permiso de pesca, todos queden satisfechos por la asignacion dada: habra protestas.

2) Reducir el esfuerzo pesquero -la flota- de comun acuerdo.
Se puede ilustrar con cifras preliminares y supuestos. Actualmente hay 173,000 metros cubicos de bodega de embarcaciones de cerco con permiso de pesca. Despues de haber hecho un calculo mas o menos tecnico, se establece, por ejemplo, que debe disminuirse un 25% de bodega, es decir, deben reducirse 43,250 metros cubicos. Bastaria plantear a todos los diferentes armadores que reduzcan su capacidad de bodega en un 25%. Si un empresario tiene una parte de su flota eficiente y otra ineficiente, no tendra inconveniente en destruir sus peores embarcaciones. Si otro tiene toda su flota en buenas condiciones, no le sera dificil comprar embarcaciones ineficientes que seran vendidas con gusto por los empresarios que las tengan. Asi se eliminaria la bodega sobrante de modo definitivo y habra armadores que dejarn el sector con buenas sumas de dinero para reorientar su actividad empresarial. Se podria establecer una comision formada por los armadores y el Gobierno para vigilar que no se den mas permisos por presiones del tipo que fuesen. Los Bancos establecerian con libre voluntad una linea de credito de largo plazo a tasa de interes razonables segun el riesgo para que se puedan realizar estas operaciones de compra - venta de embarcaciones -y si la banca local aplica tasa muy altas por su actitud respecto del sector, se accederia a banca extranjera, incluso con el aval del Estado-.

Esta segunda solucion cumple con los criterios establecidos y no involucraria la implantacion del sistema de cuotas individuales. Seria aceptada por todos -sobretodo si hay un encuentro presencial para llegar a acuerdos-, por tanto es totalmente factible. Al reducir de modo efectivo la capacidad de pescar, los barcos que queden pescarian mas, Es una solucion permanente, pues la bodega sobrante se habra eliminado realmente. Seguira premiando a los eficientes y, por tanto la competencia por pescar el recurso seguiria existiendo como ahora, aunque con mejores niveles de eficiencia general. Resultaria una solucion sumamente sencilla, transparente y facilmente verificable.

La fase de implementacion de la solcion elegida requiriria de un buen nivel de compromiso de los participes, y si los incentivos estan bien diseñados para todos, con un equipo especial para el proposito la solucion elegida quedaria implantada, pasandose a pensar otros como el alto nivel de endeudamiento o la migracion del sector hacia negocios de mayor rentabilidad y futuro.