Fuente: La Republica, Lima

Peru - Ley de Puertos iniciara reforma de la estructura del Estado

viernes 24 de enero de 2003

APAM cuestiona rol de Ositrán

La propuesta concordada entre la Comisión de Transportes y de Comercio Exterior para lograr una Ley de Puertos es saludable e implica el inicio de la reforma de la estructura del Estado, así como la modernización del sistema portuario.
Así lo destacó Ricardo De Guezala de La Flor, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM). Aunque admitió que el dictamen de ley no es el óptimo, puede perfeccionarse en el futuro.
Opinó que el dictamen de ley reducirá los sobrecostos en la actividad portuaria que se originan a causa del sector Defensa. También cuestionó el rol que mantiene Ositrán y el poder que se le otorga, ya que es un elemento perturbador.
En declaraciones a La República, De Guezala indicó que el abanico de posibilidades de inversión está planteado en el dictamen. La Autoridad Portuaria Nacional (APN) y las APN regionales elegirán los mejores mecanismos para ello, acotó.
La fórmula consensuada, en su décimo cuarta disposición transitoria, establece que el MTC destinará por lo menos el 5% del presupuesto anual de inversión del subsector transportes al Sistema Portuario Nacional.
Dichos recursos son insuficientes, aunque son necesarios para que la APN inicie sus actividades, admitió. "El Estado hace más de 40 años no destina un centavo a los puertos, sin embargo desde 1990 a 1996 captó de los puertos US$ 30 millones anuales y hoy el Estado obtiene del sistema marítimo y portuario alrededor de US$ 15 millones anuales entre Impuesto a la Renta y transferencia de utilidades", aseveró.
Finalmente señaló que el rol de la Autoridad Marítima podría estar más claramente delimitado en el dictamen de ley.

LA POSICIÓN DE CONFIEP
La Confiep saludó el esfuerzo de las comisiones de Transportes y de Comercio Exterior por alcanzar un dictamen consensuado en la Ley de Puertos, sin embargo consideraron que el proyecto mejoraría si acogieran las propuestas que hicieron alcanzar al presidente del Congreso Carlos Ferrero Costa.
El objetivo fundamental es que los puertos sean eficientes, competitivos y que los costos portuarios se reduzcan considerablemente para promover el comercio exterior y la inversión privada, señalan.