Fuente: Fish Information Services, FIS

Peru - Las sardinas peruanas se volveran a comercializar en la EU como 'Sardinas del Pacifico'

Patricia Diácono

viernes 3 de enero de 2003

Luego de un reclamo que duró casi medio año, el Gobierno de Perú logró que las sardinas peruanas se vuelvan a comercializar en Europa dentro de cuatro meses bajo la denominación comercial "Sardinas del Pacífico".
Así lo informó el viceministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, quien anunció que la Unión Europea (UE) ha propuesto un plazo para implementar efectivamente la decisión adoptada por el Órgano de Solución de Diferencias
(OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ordenó modificar la restricción al ingreso de las conservas de sardinas peruanas al mercado europeo.

La UE se resistía a otorgar el permiso para la importación de una variedad de sardinas procesadas y enlatadas en Perú, luego de que en octubre la OMC diera a conocer su decisión favorable a Perú.(Vea Noticias FIS,14 de
noviembre.)

Perú -con el apoyo de Venezuela, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador y la
India- había solicitado al máximo organismo de comercio que la UE abriera sus fronteras a las sardinas enlatadas peruanas de la variedad Sardinops sagax sagax, y que reconozca un total de 20 tipos de sardinas más que figuran en el Códex Alimentario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"El compromiso asumido por la Comisión Europea (CE) resulta muy favorable al Perú, pues ello evitaría que se solicite un arbitraje para establecer el plazo para la implementación de la decisión, con los consiguientes costos y demora que para nuestro país esto significaría", explicó Ferrero a Gestión.

El funcionario puntualizó que Bruselas ha pedido un plazo de seis meses para la puesta en vigencia de la medida, que se cuenta desde el 23 de octubre de 2002, fecha en que el OSD falló a favor de la petición de Perú. "Esto significa que el plazo efectivo hacia adelante es sólo de cuatro meses", recordó.

Con respecto a la implementación de la medida, Ferrero enfatizó que "el Perú mantiene una posición muy expectante respecto a los términos en que se dará cumplimiento a la decisión obtenida en la OMC, pues no sólo importa alcanzar una solución pronta sino adecuada, que permita a nuestros exportadores reingresar al mercado europeo con la denominación de Sardinas del Pacífico".

Pero en España la visión es otra: los conserveros gallegos sostienen que "han perdido la primera batalla en su empeño de que el cliente sepa con certeza qué producto se lleva a la boca", señaló La Voz de Galicia.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas(Anfaco), esa confusión se debe a que se ha permitido que bajo la denominación genérica de sardina se comercialice tanto la que se pesca en Galicia y otros puntos del Atlántico, denominada Sardina pilchardus, como otros productos afines y variedades de la especie pelágica, con los que los países andinos compiten con España, Francia, Portugal y Marruecos.

Por ello, la organización de conserveros solicitó a los gobiernos europeos que defiendan la denominación comercial de sardina única y exclusivamente para la sardina pilchardus, "para hacer frente a los intentos de Perú de distribuir bajo esa etiqueta otras especies pelágicas afines que nada tienen que ver con la que enlatan los gallegos".

Por Patricia Diácono
FIS Latino