Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Lambayeque - Tesoros en el fondo del mar

WILFREDO SANDOVAL

martes 6 de mayo de 2003

HAY OPORTUNIDAD. Cientos de nuevas especies hidrobiológicas pueden ser utilizadas en la mesa popular. Todo es cuestión de acostumbrarse y que los pescadores se animen a lanzar la red. WILFREDO SANDOVAL El fondo marino alberga valiosas especies no aprovechadas por los pescadores que pueden ser alternativa a la crisis del sector en Lambayeque

Chiclayo. Desde que sale el sol hasta final del día don Ángel Liza Chafloque espera sobre el vetusto muelle de Puerto Eten que su anzuelo de cordel enganche algunos pescados para alimentar a su familia. La mayor parte del día, sus esfuerzos son infructuosos como los de miles de pescadores que en la última década se empobrecieron debido a que no supieron aprovechar las riquezas del mar.

Por muchos años este curtido hombre de mar se dedicó a perseguir especies tradicionales que en sus mejores épocasle reportaron buenas ganancias, pero que en los últimos diez años se redujeron a la mínima expresión. Esto se demuestra en las tasas de desembarque registradas en los puertos de Pimentel, Puerto Eten, Santa Rosa y San José donde, por ejemplo, en 1991 se capturaban 27.000 toneladas, pero en el 2000 solo fueron un poco más de cinco mil toneladas de especies como caballa, cabrilla, cachema, chita, cojinova, jurel, lenguado, lisa, tollo, entre otras.

A causa de la disminución sostenida de los recursos que ha sido motivo de las permanentes quejas de los pescadores, especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) decidieron tomar el pez por las aletas lo cual ha conllevado a identificar otras especies marinas de alto valor nutritivo que abundan en esta parte del litoral como bagre, anguila, percebes, caracol bola y la cotizada concha de abanico cuya explotación racional podría ser una alternativa a la crisis pesquera en la región.

Estudios en esta parte del Pacífico revelaron que la plataforma continental como no ocurre en otras zonas del litoral peruanotiene la peculiaridad de presentar una gran anchura (hasta las 65 millas náuticas) en cuya jurisdicción se localizan las islas Lobos de Afuera y de Tierra donde se registra un interesante proceso de afloramiento (ascenso de agua frías desde profundidades de 50 a 100 metros que llevan nutrientes como fosfatos, silicatos y nitratos a la superficie).

Los científicos de Imarpe comprobaron que debido a este prodigio de la naturaleza el lugar posee gran productividad marina por la alta concentración de fitoplancton y placton.Para felicidad de miles de pescadores de las comunidades ribereñas de la región, quienes realizan sus actividades en aproximadamente 420 embarcaciones de menos de 30 toneladas en un área de operaciones ubicada entre las cinco y diez millas náuticas, los biólogos del laboratorio costero del Imarpe-Santa Rosa hallaron que en la isla Lobos de Tierra unas 49 especies de peces, nueve de invertebrados, uno de mamíferos marinos y tres de reptiles. En esta isla el principal recurso pesquero económicamente importante es la concha de abanico (Argopecten
purpuratus) seguida por el percebes (Pollicipes elegans) y pulpo (Octopus mimus).

En junio del 2002, la evaluación de la cantidad de conchas de abanico en la Isla Lobos de Tierra permitió estimar la biomasa en 2.460 toneladas y la población en 297 millones de individuos.Por su parte, la islas Lobos de Afuera ubicadas casi al frente de Puerto Eten presentan una mayor diversidad
(71 especies) distribuidas en 61 especies de peces, ocho de invertebrados, una de mamífero marino, y una de reptil. Sin embargo, existen otras especies exóticas y poco conocidas como la chucurucuta que también podrían ser aprovechadas.

En estas islas, las principales actividades extractivas están dirigidas hacia los invertebrados como percebes, pulpo y caracol bola, y de recursos como cabrilla, chita, caballa, jurel, morena. Cabe indicar que el percebes en las islas Lobos de Afuera, en mayo del 2002, mostró una biomasa estimada en 30,85 toneladas y la población en 2,52 millones de individuos, donde los ejemplares adultos representaron el 96,94% de la biomasa.

Las investigaciones en esta zona del litoral no se han detenido. Imarpe investiga los aspectos reproductivos, alimenticios, distribución y densidades de especies de gran potencial como el caracol bola (Malea
ringens) en la isla Lobos de Afuera; de la anguila (Ophichthus pacifici ) entre la isla Lobos de Tierra y la costa y finalmente del bagre (Galeichthyis peruvianu) en la franja costera con la utilización de trampas especialmente instaladas.


WILFREDO SANDOVAL