Fuente: La Industria, Chimbote

Peru - La Region Ancash y su politica portuaria

Pedro J. Arenas Palomino

viernes 31 de enero de 2003

Por: Pedro J. Arenas Palomino(*)

De conformidad con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley Nº27867, modificada por la Ley Nº27902 Capitulo II (Funciones Especificas), Artículo 56º (Funciones en Materia de Transportes) Inciso c), el Gobierno Regional tiene la función de "Desarrollar y administrar la infraestructura portuaria regional de acuerdo con las regulaciones técnico normativas emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del organismo pertinente y de la forma que establezcan los dispositivos legales sobre la materia", asimismo según el Inciso d), "Otorgar las autorizaciones portuarias, licencias y permisos para la prestación de los servicios portuarios marítimos, fluviales y lacustres de alcance regional, a través del organismo pertinente, de acuerdo a los dispositivos legales sobre la materia".

Es bajo ese marco jurídico que nuestro Gobierno Regional deberá implementar su política portuaria en el futuro, pero es necesario hacer un análisis del acontecer sobre el desarrollo de dicha actividad en nuestra región a fin de poder poner las cosas en claro, y es que la Ley Nº25021 Ley Orgánica de la Región Chavín, dice a la letra en su Disposición Complementaria Décimo Sexta "Transfiérase al Gobierno Regional la Unidad Operativa que tiene ubicada en el territorio de la región Chavín la Empresa Nacional de Puertos S.A. ENAPU PERU", es mediante esta norma legal que en esa oportunidad nuevamente el puerto de Chimbote volvía a sus orígenes dado que inicialmente constituía una de las unidades operativas empresariales del conglomerado que llamaba Corporación Peruana del Santa, pero quiso el destino infortunado que esta transferencia dispuesta por la Ley Nº25021 no se llevara a cabo por circunstancias que ya todos conocemos y que fue la desactivación del anterior proceso de regionalización llevada a cabo por el gobierno fujimontesinista.

Hoy, que ha comenzado el nuevo proceso de regionalización y que las reglas de juego no son del todo claras con respecto a la propiedad del Terminal Portuario de Chimbote, Unidad Operativa de ENAPU S.A. en nuestra región, se hace necesario que el Gobierno Regional de Ancash tomando en consideración los antecedentes históricos y legales correspondientes sobre el caso, solicite al Gobierno Central a través del Consejo Nacional de Descentralización la correspondiente transferencia al Gobierno Regional de la Unidad Operativa que tiene ubicada en el territorio de la región Chavín:
la Empresa Nacional de Puertos S.A..

Como antecedentes no muy positivos tenemos que señalar al respecto que mediante Decreto Legislativo Nº674 se promulgó la Ley de Promoción de la Inversión Privada en las Empresas del Estado, asimismo mediante Decreto Ley
Nº25882 se incluyo a la Empresa Nacional de Puertos S.A. ENAPU S.A. en el proceso de promoción de la inversión privada, conllevando esta decisión a dar inicio al proceso de privatización, para lo cual sacaron a concesión las Unidades Operativas de los puertos de Ilo, Salaverry, Paita, Callao, San Martín, Chimbote y Matarani, siendo este último el único entregado en concesión al consorcio denominado TISUR; en el caso del Terminal Portuario de Chimbote el proceso quedó trunco debido a que mediante La Ley Nº 27396 aprobada a partir de una iniciativa ciudadana promovida por la Federación de Trabajadores de la empresa Nacional de Puertos "Fentenapu" y la participación activa de los trabajadores y la colaboración decidida de la ciudadanía se suspendió los efectos del Decreto Ley Nº25882, que incluyó a ENAPU S.A. en el proceso de privatizaciones, y se creo la Comisión Especial con representación del Poder Ejecutivo, de los usuarios, los gremios empresariales y de trabajadores portuarios, encargada de elaborar el Anteproyecto de la Ley Nacional de Puertos en el plazo de 180 días. Mediante Ley Nº 27648 del 23 de enero del 2002 se amplió el plazo, habiendo la respectiva Comisión Especial entregado al Poder Ejecutivo el Anteproyecto de Ley del Sistema Portuario Nacional en junio del 2002, en base a este documento la Comisión de Transportes elabora un dictamen sobre la Ley General de Puertos el mismo que se viene debatiendo en el Congreso de la República, en la misma que no se prevé la transferencia arriba aludida, por lo que también se hace necesario que las gestiones se hagan en este poder del Estado.

Si bien es cierto que ya se vienen escuchando voces sobre el particular, es indispensable que la corriente de opinión y las acciones a tomar se hagan en forma consensuada y coordinada, al mismo tiempo vía los canales correspondientes como son los estamentos del Gobierno local y regional en su máxima instancia, no dudamos que a partir de estas inquietudes nuestras autoridades sabrán dar de sí sus mayores esfuerzos para que nuestro terminal portuario finalmente sea transferido al Gobierno Regional y desde allí comenzar toda un trabajo de organización y administración portuaria regional, con la participación de las autoridades del gobierno regional, local, así como de los usuarios, trabajadores y todos aquellos que tengan que ver con el quehacer marítimo portuario, el mismo que no sólo es un polo de desarrollo local sino regional de primera magnitud, dado que las condiciones geográficas de nuestro puerto son magníficas, siendo soporte económico de otros terminales portuarios.

Finalmente debemos mencionar que la actividad portuaria generada en nuestro terminal portuario de Chimbote, actualmente administrado por la Empresa Nacional de Puertos S.A., viene apoyando el desarrollo socioeconómico de nuestra región Ancash, teniendo una influencia que alcanza y sobrepasa a las provincias de Santa, Corongo, Bolognesi, Huarás, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Aija, Pomabamba, Yungay, Huaylas, Casma, Huarmey y otras de la región es un conjunto, todo esto gracias a que el puerto tiene acceso a la carretera Panamericana y se interconecta con nuestras provincias por medio de una red vial interprovincial que actualmente está en magnificas condiciones, asimismo en su área de influencia se cuenta con el respaldo de un terminal aéreo y otras facilidades de interconexión que hacen de nuestro puerto uno de los que tienen mayor potencial futuro, brindando servicios portuarios tanto para el atraque directo como de lanchonaje, dando de esta forma un gran apoyo al desarrollo del comercio exterior del país; argumentos para exigir y demandar la transferencia del terminal portuario a la región Ancash nos bastan y sobran, por lo que debemos iniciar toda una cruzada regional para que esto se haga lo más antes posible sea la vía del Poder Legislativo o del Poder Ejecutivo.

(*) Ex - Miembro del Directorio de ENAPU S.A. 1991-1992