Fuente: La Republica, Lima

Peru - La pesca no fue mencionada en el mensaje presidencial

viernes 2 de agosto de 2002

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Juan Ribaudo de la Torre, expresó su preocupación porque en el mensaje por Fiestas Patrias no se mencionó al sector pesquero que es una fuente generadora de divisas para el país.
Aunque dijo que no es un llamado de atención al gobierno, señaló que se debe tener presente a dicho sector y darle un espacio dentro de la producción del país.
"Debe haber una mayor promoción del sector, se está perdiendo una gran oportunidad", afirmó, mostrando así su desconcierto por lo sucedido e incluso por no haber sido invitado como los demás gremios para participar en la reunión con los representantes del Ejecutivo para dialogar sobre el tema de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA).
"Hay un olvido del sector pesquero y la mejor prueba es el proceso de regionalización donde no se ha tomado en cuenta el mar, sobre su autonomía", comentó.
Indicó que existe el temor de que luego de realizadas las elecciones regionales, el presidente de determinada región tome el control del mar que baña su costa.
Dijo que durante la reunión sostenida con el ministro de la Producción Eduardo Iriarte, se ha planteado este problema a fin de que se cuente con una región "mar", la cual sea manejada por el Estado.
En ese sentido, refirió que aún no hay una respuesta sobre el tema pero que ayer por la tarde se reunieron con el viceministro de Pesquería Leoncio Alvarez Vásquez, a fin de hablar sobre los problemas del sector pesquero.
Al ser consultado si durante el primer año de gobierno se avanzó en el sector, dijo que según lo planteado en el programa de Perú Posible, el avance es lento. "Hay una falta de atención en tratar de cumplir con el programa ofrecido, por ejemplo, el catastro pesquero", refirió.