Fuente: La Industria, Chimbote

Peru - Jurel, caballa y sardina solo para conserva hasta el 2008

jueves 21 de agosto de 2003

Buena noticia. Apoyo para el consumo humano directo

Algo bueno entre tanta cosa mala. El ministro de Producción, Javier Reátegui Roselló, se comprometió a extender la vigencia del Decreto Supremo Nº 001-PRODUCE que declara la exclusividad del jurel, caballa y sardina para el sector de consumo humano directo hasta por cuatro años más.

Así lo comunicó ayer desde Lima el presidente del Frente de Defensa de la Industria Pesquera de Consumo Humano Directo, Walter Regalo Quijano, quien añadió que el compromiso se logró en una reunión celebrada el martes por su gremio con el ministro Reátegui y otros funcionarios del sector.

"No hay nada firmado, pero ya es un hecho; es un acuerdo verbal que tenemos con él y sobre todo existe la voluntad política y personal de que esto se convierta en política de Gobierno aplicada al sector; sólo con tener la vigencia de este decreto, ya se está garantizando la exclusividad y la materia prima por cinco años más", mencionó.

Recordó que el Decreto Supremo Nº 001 tenía como fecha de vencimiento el 31 de setiembre del año 2004, pero ahora gracias a esta ampliación su vigencia sería hasta el año 2008.
"La promesa se concretará en una norma, para lo cual el ministro Reátegui ya está coordinando con el presidente Alejando Toledo para establecer la vigencia a través de otro decreto supremo de igual jerarquía", acotó.

. MÁS AMPLIACIONES

Asimismo, Regalo Quijano informó que Reátegui también se comprometió a ampliar el plazo que establecía el Decreto Supremo Nº 040 -emitido en el año
2001- para que las fábricas conserveras se adecúen a los requisitos del Instituto Peruano Pesquero (ITP).

"Ese decreto era 'la espada de Damocles' que pendía sobre las fábricas conserveras porque si el año pasado no hubo trabajo y el anteaño pocos meses de producción, era imposible que se adecúen a las exigencias del ITP hasta el 31 de diciembre de este año; ahora hay la voluntad del ministerio para entrar en un cronograma y ampliar esta fecha límite hasta el 30 de junio del 2004; con esto se está dando la oportunidad a los inversionistas y dueños de fábricas a invertir y adecuarse a las normas", comentó.

. MAYOR FISCALIZACIÓN

Finalmente, Walter Regalo indicó que el ministro aseguró que habría una fiscalización más drástica en el uso del jurel.

"El ministerio está dando sus directivas para no permitir que el jurel se haga harina; lo mismo con las fábricas conserveras para que los residuos no vayan a dar a las pampas de secado; si hay residuos deben trabajarse en las plantas de harinas residual", aseguró. (JCR)