Fuente: Expreso, Lima
Peru - Iriarte buscara igualar participacion de los trabajadores en utilidades
También intentará convertir en competitiva la industria
miércoles 17 de julio de 2002
El ministro de la Producción, Eduardo Iriarte, enfatizó que uno de los primeros puntos de su cartera será lograr la mayor competitividad de la industria peruana, y que para ello se buscará negociar en igualdad de condiciones comerciales con sus socios de la Comunidad Andina y otros bloques como Mercosur, Unión Europea y el NAFTA. Según el titular de la Producción, el Perú ha estado compitiendo al "revés", autoimponiéndose mayores costos en la producción, lo cual impide competir hacia afuera. En su primer discurso oficial luego de asumir la cartera de la Producción de manos del primer vicepresidente Raúl Diez-Canseco, comentó que "estamos acostumbrados a exportar materia prima y que otros países nos vendan productos terminados, como si los nuestros no tuvieran una calidad de producción en diferentes sectores".
Repitió la frase eterna de vender con valor agregado y obligar a quienes quieren negociar con el Perú a que compren no sólo harina de pescado u otros minerales, sino también productos manufacturados "que nuestra industria esté en capacidad de hacer".
Refirió que ese valor agregado nos da beneficios en la balanza comercial y nos permite fomentar más puestos de trabajo. Por tal razón, "si ellos quieren negociar con nosotros que lo hagan en igualdad de condiciones y entre valores agregados de ambas partes".
Utilidades
Señaló que otro de los temas en agenda será cambiar la participación de los trabajadores en las utilidades, pues en la actualidad el 50% va a la hora legal trabajada y el otro 50% al sueldo del trabajador.
Iriarte propone aumentar de 50% a 70% el peso de la hora legal trabajada, debido a que ésta nunca incluía las horas extraordinarias que el empleado le daba a la empresa para buscar mejores utilidades, mientras que sólo un 30% iría a la parte remunerativa. Además, observó que actualmente existen diferencias en la participación de las utilidades de los trabajadores porque el sector industrial tiene que participar con 10% del total, en la pesquería con 10% y en la minería con 8%, mientras que en el sector de la banca y de los servicios solamente distribuyen el 5% del total.
"Esto hay que unificarlo, porque la orientación del gobierno es que las inversiones se dirijan en todos los campos de la actividad económica por igual y que no haya un sesgo de preferencia sobre un determinado sector", finalizó.