Fuente: La Republica, Lima

Peru - Investigaran si hubo irregularidades en la concesion de puerto Matarani

LILIA GUERRA MACEDO

lunes 13 de enero de 2003

Por LILIA GUERRA MACEDO.-

En esta semana el gobierno regional de Arequipa pedirá formalmente al Ministerio Público que investigue las irregularidades en la entrega en concesión del puerto de Matarani a la empresa Tisur, informó su presidente Daniel Vera Ballón.

El informe de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros ocurridos durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori será la base para revisar la concesión de Matarani.

Aclaró que la administración regional no revisará el contrato, por no ser de su competencia, sino que pedirá al Ministerio Público (MP) que abra una investigación y de acuerdo a eso tomarán las respectivas medidas.

Para ello, el gobierno regional entregará, a modo de prueba, el informe de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros ocurridos durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, presidida por el congresista Javier Diez Canseco.
"La comisión parlamentaria en una de sus conclusiones dice que se han verificado incongruencias y contradicciones en el proceso de privatización de Matarani y considera que estos hechos deben ser investigados prolijamente por el MP", manifestó.

Por eso -continuó- estimamos pertinente que se realice esta investigación preliminar para desvirtuar la comisión de delito, el mismo que es colusión ilegal en agravio del Estado peruano. "El Ministerio Público determinará si hubo o no irregularidades. De cómo se hizo, en qué circunstancias, qué cosas variaron en la mitad y al final, y si todo fue legal, en buena hora, y si no, que se resarza a la región", subrayó.

Uno de los mecanismos para resarcir sería la restitución del canon que, tras la concesión, dejó de percibir la provincia de Islay, impulsora de la investigación de las condiciones del contrato. "Ha sido cambiado por una regalía que va directamente al gobierno central", puntualizó.

El presidente regional también cuestionó la actitud del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transportes (Ositran), ente que sostuvo que no hay nada que revisar en el contrato de concesión. "Habría que recordarle a Ositran que debería intervenir para cautelar los intereses de la población", comentó.

Vera consideró que no debe haber nerviosismo sobre este tema. "Dicen que cuando alguien se pone nervioso es porque teme algo. Y si no hay que temer no se tiene que hacer tanto lobby en contra del presidente de la región de Arequipa", expresó.

IRREGULARIDADES

El 31 de mayo de 1999, Santa Sofía Puertos, del grupo Romero, obtuvo la buena pro de la concesión del puerto arequipeño en un concurso público internacional realizado por la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI), hoy ProInversión.

La empresa pagó US$ 9 millones por derecho de concesión en tanto que ofreció pagar al Estado peruano 6% de los ingresos como regalías.

Vera Ballón recordó que las condiciones del concurso establecían que para adjudicar la buena pro era necesario contar con por lo menos dos postores, lo que no ocurrió puesto que la única empresa que se presentó fue Santa Sofía Puertos. "La concesión fue irregular porque sólo se presentó uno", subrayó el funcionario.

Vera también informó que mañana martes conversará con el gerente de Tisur (operadora del puerto), Arturo -Woodman Pollit, quien manifestó su preocupación por la revisión del contrato de concesión.

¿AHUYENTA INVERSIONES?

Vera Ballón descartó que las inversiones privadas nacionales y extranjeras dejen de llegar a Arequipa tras el anuncio de la investigación de irregularidades en el contrato de concesión. "Tenemos inversiones privadas nacionales y extranjeras que van a dar resultados en tres meses.
Sucesivamente tengo visitas de empresarios. Arequipa va a ser la región piloto en cuanto a inversión privada", enfatizó.

Finalmente, descartó que la revisión del contrato obedezca a que sean partidarios de empresas estatales. "Nada de eso, somos hombres de democracia creyentes de la Constitución y las leyes", anotó.

Se buscará poner fin a monopolio en Matarani

Tras presentar denuncia formal ante el Ministerio Público, el siguiente paso será acudir al Instituto de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a fin de dar a conocer el monopolio en el que está incurriendo Santa Sofía Puertos, anunció Daniel Vera Ballón, presidente de la región Arequipa.

Es que en Matarani sólo operan las empresas de aduanas, transporte, carga, naviero, entre otros, del grupo Romero, dejando de lado a firmas que no pertenecen a ese conglomerado empresarial, dijo.

Este hecho ha generado la quiebra de unas 15 empresas de la zona que prestan esos servicios. "El concesionario del puerto les pone condiciones", anotó.