Fuente: La Industria, Chimbote

Peru - Inician coordinaciones para verificar si pescadores desaparecidos estan vivos

miércoles 16 de abril de 2003

Nueve años después, renacen esperanzas de los familiares de hallarlos en Ecuador

La información publicada ayer en un diario local le cayó como un baldazo de agua fría a doña Mafalda La Chira Mogollón. Esta humilde mujer, al igual que los familiares de los ocho pescadores de la embarcación Eskabos desaparecidos hace nueve años en la isla ecuatoriana de Galápagos, revivió sus esperanzas ya perdidas de hallar sano y salvo a su hermano Félix Enrique La Chira Mogollón (35).

Esperando obtener noticias concretas en torno a su pariente, la señora llegó ayer en la mañana hasta la Subprefectura, donde el titular de ese despacho, Jesús Ordinola Dios, le informó que ya había iniciado las coordinaciones con el prefecto de Tumbes José Nizama Pardo para gestionar ante el consulado del Perú en Ecuador la obtención de una versión oficial que lleve a esclarecer este caso sorprendente.

"Ya habíamos perdido las esperanzas, aunque siempre nos quedó la incertidumbre de que nunca se halló una sola madera de la embarcación y mucho menos los cuerpos; ahora espero que esta noticia sea verdadera para poder comunicársela a la esposa de mi hermano, pues ella padece de diabetes y no podría soportar esta incertidumbre", dijo entre lágrimas Mafalda La Chira.

Por su parte, el subprefecto Ordinola Dios informó que el prefecto de Tumbes viajó a Guayaquil para asumir personalmente las gestiones ante el consulado peruano, por lo que en las próximas horas se podrán obtener noticias concretas.

Según la versión de un tabloide, que recoge las declaraciones de la esposa de uno de los ocho hombres de mar desaparecidos, quien a su vez transmite el relato de un motorista anónimo, los pescadores de la embarcación Eskabos no habrían muerto al zozobrar la nave sino que estarían recluidos e incomunicados en una prisión de Guayaquil