Fuente: Gestion, Lima

Peru - IMARPE ratifica que no habra Fenomeno de El Ninho

viernes 21 de diciembre de 2001

El presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Hugo Arévalo, dijo que luego de la veda pasada se han capturado unas 500,000 toneladas de anchoveta, de los 3 millones de toneladas de cuota asignada para el periodo octubre 2001-enero 2002. Dijo además que las condiciones oceanográficas están volviendo a su normalidad y el recurso anchoveta se está reagrupando.
Agregó que la pesca del 2002 tendría una composición importante por el potencial de juveniles existentes. Asimismo ratificó la no presencia del Fenómeno del Niño en el litoral peruano, sino más bien de una anomalía (ligero calentamiento del mar) que favorecería la pesca y la agricultura.



Arévalo indicó que Imarpe prevé una pesca de anchoveta de 6 millones de toneladas en promedio al cierre del presente ejercicio, toda vez que hasta el momento en que se levantó la última veda, el 18 de octubre pasado, ya se había capturado 5.5 millones de toneladas de esta especie y luego de dicha veda se capturaron cerca de 500,000 toneladas.

De otro lado indicó que la pesca de sólo 500,000 toneladas frente a la cuota asignada de 3 millones de toneladas (para el periodo octubre 2001-enero
2002) se debió a la dispersión del recurso anchoveta como consecuencia de las anomalías climatológicas, que produjeron un enfriamiento en las aguas del mar peruano.

Pero dijo que todavía queda el resto de la temporada (enero) para continuar la pesca de este recurso hasta que por la presencia del desove natural de verano tenga que darse la veda de verano del 2002 (febrero normalmente), pues quedan todavía unos 2.5 millones de toneladas de anchoveta por capturarse.

Por su parte el director científico de la citada institución, Renato Guevara, informó que ayer recibieron reportes de diversos monitoreos de que la pesca (de anchoveta) de anteayer ha mostrado un incremento al pasar de las 3,000 a 4,000 toneladas diarias a unas 10,000 toneladas diarias como consecuencia de que las condiciones oceanográficas están evolucionando hacia la normalidad.



Expectativas

Consultado si es que ello implica un reagrupamiento de la biomasa de anchoveta, Arévalo lo afirmó, explicando que hay una isotermia (franja de temperaturas homogéneas a lo largo de la costa) de 19º en las 60 millas frente a los 16º de hace un mes, lo cual nos indica que se va hacia una normalización, por lo que es de esperar que haya una pesca sostenida de anchoveta.

"Hay un alto potencial de juveniles lo que hace prever que la pesca del 2002 también va a tener una composición importante, lo cual es bueno para la industria productiva basada en harina de pescado y aceite", señaló Arévalo.



Sin Niño

Asimismo ratificó que no habrá un Fenómeno del Niño en las costas peruanas y lo que podría presentarse es una anomalía o ligero calentamiento de las aguas del mar, lo cual será beneficioso para la agricultura y la pesca.

De otro lado informó que durante la Primera Reunión Intergubernamental del Examen de la Aplicación del Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino realizada en Montreal, Canadá, se dieron a conocer al mundo los planteamientos de los países del tercer mundo para el cuidado del entorno ambiental, para lo cual se necesita el apoyo de los organismos financieros internacionales.

"Se está desarrollando una progresiva política a nivel global con el fin de proteger el espacio oceánico, pues son millones de metros cúbicos lo que contaminan el mar y tienen sus efectos en las pesquerías", dijo, agregando que en Montreal se ha recibido un apoyo para poder hacer realidad los proyectos que actualmente se encuentran en carpeta en los países desarrollados y que están orientados principalmente al tratamiento de las aguas servidas descargadas en las costas de los países.