Fuente: Gestion, Lima

Peru - Gremios esperan que no se desactive Comsion de Pesqueria del Congreso.

A raíz de la fusión de los ministerios de Pesquería e Industria

jueves 18 de julio de 2002

El presidente de la SNP, Juan Ribaudo, descartó que, así como desapareció el Ministerio de Pesquería, vaya a ponerse fin a la Comisión de Pesquería del Congreso, pues dijo que, según las conversaciones que mantiene su gremio, eso no se va a producir.

No obstante advirtió que si por alguna razón esa comisión congresal también llegara a su fin, eso sería peor para el empresariado pesquero, en vista del nivel de diálogo fluido que tienen con ese grupo de trabajo parlamentario.

Por su parte la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP) solicitó al Parlamento Nacional que no se elimine la Comisión de Pesca. Asimismo pidió sostener una reunión a las autoridades del Ministerio de la Producción y de la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de resolver, dijeron, la grave situación de la pesca artesanal, y tomar las previsiones ante el advenimiento del Fenómeno del Niño.

Así lo mencionan en un comunicado de la ANEPAP, en el que, en principio, consideran un error la dación de la ley que crea el Ministerio de la Producción al fusionar los ministerios de Pesquería e Industrias, pues consideran que la tendencia mundial es que los estados pesqueros realicen esfuerzos por preservar sus recurso hidrobiológicos, más aún cuando están en riesgo debido a la sobrepesca.

El citado gremio, que agrupa a representantes de armadores, procesadores, acuicultores, pescadores autónomos y empresas pesqueras artesanales, advirtió que existe un sobredimensionamiento en la flota como en las fábricas de harina y aceite de pescado, y elevados niveles de endeudamiento de los empresarios pesqueros, principalmente con los bancos.

Señalaron que la sobre extracción de productos hidrobiológicos, ha llevado a que desde 1997 la sardina registre bajos niveles de biomasa, es decir de su capacidad reproductiva, por lo que ahora, señalan, hay lugares de otrora pesca abundante que hoy lucen un panorama desolador.

Ello, advierten, sumado al Fenómeno del Niño que afectó nuestro mar en años anteriores, ha descapitalizado al sector, así como a elevar la morosidad en sus créditos, que no pueden pagar porque no hay pesca.

Por tal razón pidieron que la Comisión Permanente del Congreso debata un proyecto de ley que propone declarar en emergencia la pesca artesanal, iniciativa que cuenta con dictamen favorable en la Comisión de Pesca, pero que no tiene dictamen aún de la Comisión de Economía.