Fuente: Gestion, Lima

Peru - Gobierno lamenta decision en congreso de insistir en Ley de Trabajo Porturario, pero Comision de Trabajo desestima observaciones a la ley

Pero Comision de trabajo desestima observaciones a la ley.

lunes 24 de junio de 2002

El viceministro de Trabajo manifestó que la decisión del Legislativo de
insistir en la autógrafa de la Ley de Trabajo Portuario es una decisión
conflictiva porque se estaría desconociendo la voluntad de los empleadores,
trabajadores y del Estado en consensuar una Ley que regule el trabajo
portuario. Cabe indicar que en sesión extraordinaria, la Comisión de Trabajo
del Congreso acordó, el viernes pasado insistir en la autógrafa de Ley que
regula el Trabajo portuario observada por el Poder Ejecutivo. El
viceministro de Trabajo acotó que lo más recomendable es que se deje que los
gremios involucrados al sector portuario se pongan de acuerdo, y no insistir
en un proyecto que es considerado como inconstitucional por los gremios
portuarios, los usuarios y los informes de asesoría jurídica de los
ministerios de Trabajo, de Economía y Finanzas, de Transportes y de la
Presidencia.

El viceministro de Trabajo, José Echeandía, calificó de lamentable la
decisión de la Comisión de Trabajo de insistir en la autógrafa de Ley del
Trabajo Portuario observada, más aún cuando se puso en conocimiento de dicho
grupo de trabajo de la creación de una Comisión Multisectorial que se
encargará de analizar, y mejorar la autógrafa de ley.

El viernes pasado, en sesión extraordinaria, la Comisión de Trabajo del
Congreso, presidida por el congresista Luis Negreiros, acordó por unanimidad
insistir en la Ley de Trabajo Portuario, observada por el Poder Ejecutivo.

Echeandía Sotomayor manifestó que dicha decisión es conflictiva porque se
estaría desconociendo la voluntad de los empleadores, trabajadores y del
Estado en consensuar una Ley que regule el trabajo portuario, entrampando
además el funcionamiento de la Comisión Multisectorial que será creada por
Resolución Ministerial.

"La Comisión de Trabajo estaría poniendo una especie de fierro entre las
ruedas para trabar el consenso, porque existe un acuerdo de sentarse en una
mesa a tratar de mejorar aquellos aspectos de la Ley, que han sido
considerados como inconstitucionales. Insistir en la Ley sería una acción
para desestabilizar el acuerdo", subrayó el funcionario.

Indicó que lo más recomendable es que se deje que los gremios involucrados
al sector portuario se pongan de acuerdo con la participación de los
ministerios de Economía y Finanzas, Transportes, y Trabajo, y no insistir en
un proyecto que es considerado como inconstitucional por los gremios
portuarios, los usuarios y los informes de asesoría jurídica de los
ministerios de Trabajo, de Economía y Finanzas, de Transportes y de la
Presidencia.

" Nos parece sumamente contraproducente legislar al margen de la realidad, e
insistir en una norma que está catalogada por el análisis de los gremios y
usuarios como inconstitucional", dijo.

Comisión Multisectorial

Cabe indicar que los trabajadores portuarios que realizaban un paro de 48
horas el pasado jueves 21 de junio, en protesta a la observación que hizo el
Ejecutivo de la Ley de Trabajo Portuario, suspendieron el paro luego de una
prolongada reunión multisectorial convocada por el Ministerio de Trabajo con
la participación de los representantes de la Federación de Trabajadores
Portuarios y del Sindicato de Trabajadores Portuarios del Callao, así como
de los viceministros de Trabajo, de Transportes José Echeandía Sotomayor y
Gustavo Guerra García, y representantes de la CONFIEP, ADEX, CCL, SNI,
CONUDFI, y otras empresas navieras.

Producto de la reunión se acordó conformar una Comisión Multisectorial que
se encargará de analizar la Ley de Trabajo Portuario observada, en un plazo
de 30 días, prorrogables por 30 días más, "el mismo que se contará a partir
de la fecha que salga la Resolución Ministerial que será entre hoy o
mañana", señaló Echeandía Sotomayor.

Dicha comisión será presidida por el viceministro de Trabajo e integrada por
cuatro representantes del Estado, cuatro representantes de los trabajadores
y cuatro representantes de los empleadores.

COMISIÓN DE TRABAJO DESESTIMA OBSERVACIONES A LEY QUE REGULA EL TRABAJO
PORTUARIO.

En sesión extraordinaria la Comisión de Trabajo del Congreso acordó el
viernes pasado, insistir en la autógrafa de Ley que regula el trabajo
portuario observada por el Poder Ejecutivo. De esa manera el grupo de
trabajo cuestionó dichas observaciones que se centran en tres aspectos:
registro especial, empleadores múltiples, y las categorías ocupacionales.

La Comisión de Trabajo enfatizó que la observación del Ejecutivo respecto a
la creación del registro especial no resulta procedente por adolecer de
sustento, ya que se funda en una supuesta transgresión a la libertad de
contratar de las agencias marítimas, sosteniéndose que se regula en forma
imprecisa los sistemas de contratación.

Sin embargo señala la Comisión en una misiva, que la creación del registro
especial a que se refiere la autógrafa está dirigida a regular de forma
clara, sistemática y con gran precisión las contrataciones de los
trabajadores portuarios, en la medida en que ello permitirá al empleador
conocer las especialidades y la certificación técnica de cada trabajador que
contrata.

En tal sentido, aclara, dicho registro permitirá a la autoridad
administrativa de trabajo un mayor control sobre las contrataciones que se
realicen y las relaciones laborales que se originen.

Expresa además que dicho grupo de trabajo no entiende cómo puede fundarse
una observación a la Autógrafa en cuestión, señalándose que no queda claro
que se trate de un registro abierto, si tal registro está a cargo de una
Comisión tripartita por representantes de las organizaciones de empleadores
y de trabajadores. Además, señala, el artículo 13° de la autógrafa señala en
forma expresa, clara y directa "los registros abiertos", y además el mismo
artículo concede facultad reglamentaria al propio Poder Ejecutivo respecto a
la implementación de dicho registro abierto.

De otro lado señala la Comisión que respecto a la observación planteada al
tema de los empleadores múltiples, el Ejecutivo dice que existen
imprecisiones respecto del momento en que nacen las relaciones laborales. "
Estas supuestas imprecisiones son básicamente dos y están referidas a la
determinación del tiempo de servicios y al pago de beneficios sociales",
dijo.

La Comisión comenta que la propia autógrafa, en su artículo 5° establece con
claridad que los empleadores múltiples son aquellos que cuentan con la
licencia para operar en determinado puerto y se encuentran debidamente
autorizados para utilizar los servicios de los trabajadores portuarios.

Finalmente señala la misiva, se observan las categorías de ocupaciones del
trabajador portuario previstas en el artículo 4°, bajo el sustento que se
han incorporado labores que no corresponden a las tareas que en la
actualidad se desarrollan en el trabajo portuario.

Sin embargo " el artículo 4° se ocupa de definir el trabajo portuario y
establecer su alcance, pero no con una determinación taxativa y cerrada,
sino por el contrario, con una enumeración abierta.

En lo que respecta a labores de portalonero, y muellano, éstas se encuentran
en plena vigencia en muchos puertos del país, y en cualquier caso, no puede
fundarse la observación de una autógrafa en argumentos de este tipo", señala
la Comisión de Trabajo.

Observaciones

El Ejecutivo remitió el miércoles 19 de junio al Congreso de la República,
las observaciones a la norma en sus artículos 3°, 4°, 5°, 7°, 10°, 13° y 16.
El Ejecutivo señala que de ser aprobado que la contratación de los
trabajadores portuarios se debe realizar con aquellos que estén inscritos en
un Registro especial y bajo sistema de rotación, podría estar vulnerando la
libertad de contratar de las agencias marítimas en la medida en que se
regula de forma imprecisa tales sistemas de contratación.

Enfatiza que la ley debe garantizar el respeto a la libertad de contratar,
debiendo tenerse en cuenta que la limitación de tal libertad genera
ineficiencias en el mercado de trabajo y desincentiva el incremento de la
productividad de los trabajadores.

El Ejecutivo indica además que la autógrafa presenta imprecisiones respecto
a las implicancias de establecer empleadores múltiples para los trabajadores
portuarios, y que estas imprecisiones habrían de originar problemas
aplicativos para la determinación del tiempo de servicios y el pago de
beneficios sociales, que es necesario evitar a fin de garantizar un clima de
paz laboral en los puertos del Perú.

Por último objeta las categorías ocupacionales, ya que éstas no corresponden
a las tareas que en la actualidad se desarrollan en el trabajo portuario,
tales como labores de portalero, muellano, entre que otras, que hace tiempo
dejaron de ser utilizadas en la actividad portuaria.