Fuente: Gestion, Lima
Peru - Gobierno duda de que Ley de Puertos se debata esta legislatura.
lunes 15 de abril de 2002
Uno de los puntos de controversia es el futuro de Enapu, en especial de
parte de los funcionarios y empleados que están en dicha entidad
El titular del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y
Construcción (MTCVC) no descartó que el plazo para la elaboración del
proyecto de Ley de Puertos se prorrogue por 15 días más, es decir hasta fin
de mes. Asimismo Luis Chang comentó que tienen un listado de 21 proyectos
prioritarios en el caso de carreteras y nueve en el caso de saneamiento para
ser realizados con el 50% de los fondos que se recauden por privatizaciones.
Mencionó que ambos tipos de proyectos demandan una inversión de US$ 190
millones.
El plazo que tiene la Comisión Multisectorial encargada de elaborar la Ley
de Puertos finaliza este lunes (hoy). ¿Ya se tiene lista dicha norma o se
extenderá nuevamente el plazo?
Bueno, si bien este lunes 15 termina el plazo para la elaboración del
proyecto de Ley de Puertos, en la eventualidad de que no se logre ello creo
que se podría extender el plazo por 15 días más, lo cual nos da el tiempo
suficiente para la elaboración de dicho proyecto de ley. Además, ahora se
está trabajando en tener un consenso en todo lo que se ha propuesto y
discutido para obtener dicha norma.
¿Sería la última prórroga?
Creo que sí, porque se necesita que ese proyecto de ley pase ya al
Ejecutivo, es decir al Consejo Interministerial de Asuntos Económicos y
Financieros (CIAEF) y luego al Consejo de Ministros para su discusión, la
cual creo que sería poco porque es una norma consensuada con todos los
gremios. Posteriormente proseguiría su curso a la Comisión de Transportes,
Comunicaciones, Vivienda y Construcción, para su análisis y su debate en el
Pleno.
¿Se podría tener entonces aprobada la norma en el primer semestre del año?
Bueno, eso tendría que ser en esta legislatura o en la siguiente. Pero
nosotros hemos presentado como prioridad para ser discutida en esta
legislatura la Ley de Puertos, aunque al no contar todavía con dicha
iniciativa no estamos muy seguros de que así sea.
Controversias
En la elaboración del proyecto de Ley de Puertos se comenta que existe una
serie de controversias respecto al tema de la Autoridad Portuaria y al de la
regulación. ¿Qué tan cierta es esta diferencia? ¿Hay otros puntos en
controversia?
Siempre hay muchas discusiones en relación a la presencia de Enapu, el rol
de Ositran y otros. En el caso de Enapu las discusiones son más que todo en
torno a la desactivación de Enapu y en especial de parte de los funcionarios
y empleados que están en dicha entidad, porque creen que de cambiar de
nombre a tal institución la gestión no va a continuar. Entonces hay una
especie de aferramiento hacia esa posición y a la institución. Ahora todo
esto tiene que resolverse.
¿Y hay puntos de coincidencia?
Bueno, en que los puertos tienen que modernizarse, ser cada vez más
eficientes y sobre todo que tienen que hacerse muchas inversiones en
puertos.
Ahora la situación de los puertos tiene que resolverse de la manera más
urgente, pues cuando en el Gobierno del ex presidente Fujimori en 1992
decidió poner sobre la mesa la privatización de los puertos, a partir de ese
momento no se realizaron las inversiones que se requerían hacer, toda vez
que se esperaba que el concesionario lo hiciera. Como resultado ahora la
infraestructura (portuaria) está retrasada y desfasada.