Fuente: La Industria, Chimbote

Peru - Gobierno asegura exclusividad de jurel y otras especies para consumo humano

miércoles 5 de febrero de 2003

En Chimbote, Toledo aclara que no pretende enfrentar a fábricas conserveras con harineras

En su primera visita a Chimbote en este año, el presidente Alejando Toledo fue contundente: "Mientras sea presidente, el jurel, la caballa y la sardina no serán para la harina (de pescado)", enfatizó.

El mandatario dejó así zanjada su negativa a la pretensión de los empresarios harineros para procesar dichas especies marinas en lugar de la anchoveta y dio su respaldo al sector conservero de consumo humano directo.

Su público apoyo a los conserveros -quienes lo invitaron-, lo efectuó desde un estrado levantado en el interior de la fábrica Productos Marinos Pacífico Sur en la zona industrial 27 de Octubre, la cual visitó para comprobar la buena marcha de estas empresas gracias a la resolución 001-2002-PRODUCE que declaró la exclusividad del jurel y otros para la conserva.

"Esta resolución permitirá generar más de 40 mil puestos de trabajo; sólo esta empresa ahora produce 100 puestos de trabajo permanentes y 400 jornales, sin contar los puestos indirectos. Voy a asegurarme que esto no sea flor de un día", afirmó a los cientos de trabajadores.

El presidente llegó a la fábrica a la 1 de la tarde, acompañado por el ministro de la Producción, Eduardo Iriarte Jiménez; el presidente de la región, Freddy Ghilardi; monseñor Luis Bambarén; el alcalde provincial Estuardo Díaz, y los congresistas Maruja Alfaro, Alberto Cruz, Máximo Mena y Juan Valdivia.

En otro momento, Toledo aclaró que no venía a enfrentar a las empresas conserveras con las harineras. "Las dos son necesarias, pero es cierto que las primeras dan más mano de obra intensiva a nuestra gente y particularmente a nuestras mujeres de Chimbote", señaló.

Agregó que seguiría apoyando al sector pesquero estimulando la exportación de sus productos y pidió que Chimbote priorice la agroindustria porque "no es sano" depender de una sola actividad.

. POTENCIAL ATUNERO

Tras ello, Toledo efectuó un mitin en un descampado de la misma fábrica, en el cual -además de repetir todo su discurso- destacó el potencial de Chimbote en el proceso del atún para la conserva. Precisó que próximamente se recibiría una flota atunera extranjera que abastecería de ese recurso al país y se podría procesar hasta 30 mil toneladas de conserva de atún.

Finalmente, solicitó apoyo a las autoridades locales para que le ayuden a limpiar la corrupción. "De lo contrario, los limpiaré a ustedes", advirtió.

. APOYO Y RECHAZO

El jefe de Estado arribó a Chimbote a las 11.42 de la mañana a bordo del avión presidencial y, tras presidir la ceremonia de inauguración de los vuelos comerciales de Chimbote a Lima, se dirigió a la fábrica pesquera.

En el camino, Toledo recibió muestras de respaldo de militantes de Perú Posible y de sectores conserveros.
Sin embargo, no pudo salvarse del rechazo y éste fue protagonizado por un grupo del lamado Frente Cívico de Defensa del Santa (que lidera Eddy Cano
Loyola) que lo esperó a la entrada de la empresa "Pacifico Sur" y le gritó "mentiroso".

El presidente finalizó su estadía en Chimbote con un almuerzo en el Vivero Forestal con las autoridades locales y nacionales. Partió a las 4.20 de la tarde con destino a Lima.