Fuente: Gestion, Lima

Peru - Gobierno Admite que no hay recursos para enfrentar al Niño.

jueves 18 de julio de 2002

El ministro de Transportes, Javier Reátegui, sostuvo que ya ha sido confirmado que el Fenómeno del Niño sería entre leve y moderado. Reveló que no existen recursos suficientes para realizar las obras de prevención respectivas.

Reátegui también sostuvo que "un Niño moderado sí es favorable para la pesca".

Cabe indicar que el ministro de Agricultura señaló que se necesitan S/. 350 millones para obras de prevención de los efectos del Fenómeno del Niño y lo que está presupuestado son S/. 40 millones y el MEF podría incrementar este monto hasta S/. 90 millones.

Niño moderado

Reátegui, quien fue ministro de Pesquería hasta antes de los recientes cambios en el Gabinete, señaló que el Niño es un tema muy trillado por muchos y causa más alerta cuando se exagera el tema.

Refirió que el Imarpe viene participando en un grupo de entidades de investigación a nivel nacional. Recordó que lo que se ha venido informando desde setiembre del año pasado sobre este fenómeno, con prevención de tres meses, se ha venido cumpliendo, aunque ha habido algún congresista que criticaba estas informaciones.

"El día de hoy se considera que debe haber un Niño entre débil y moderado.
Nosotros estamos anunciando, por precaución, que será moderado para tomar las medidas del caso", en fatizó.

"Pero no hay todo el dinero para hacerlo, eso está claro", señaló en el programa Tribuna Libre.

En tal sentido, continuó, se tiene que tomar lo que se conoce como el plan de contingencia. Esto es, atender los puntos más neurálgicos, ya que de lo contrario las obras de prevención se dejan a medias y el efecto de este fenómeno es mayor.