Fuente: Gestion, Lima

Peru - Gasoducto boliviano

viernes 12 de julio de 2002

El ministro de desarrollo Económico de Bolivia, Carlos Kempf, afirmó que se guarda la composición del próximo gobierno de dicho país con la finalidad de definir conjuntamente la exportación de gas natural licuado, ya sea por un puerto de chile o de Perú, hacia los mercados de México, y Estados Unidos.

Según El Diario de Bolivia, Kempff aseveró que, gestión del poder ejecutivo, encabezada por el presidente Jorge Quiroga, en primer lugar se esta concluyendo la elaboración de la estrategia y análisis sobre ese importante proyecto para Bolivia.

Sin embargo un nuevo factor surge la definición del puerto de salida del gas boliviano hacia el Pacífico. Ahora para el gobierno boliviano también deben tomarse en cuenta opiniones de la sociedad civil, según refiere la Razón de Bolivia, atribuyendo esta afirmación a Kempff, "quien aseguró que le análisis de los factores técnicos está casi concluido, pero ahora se tomarán en cuenta los aspectos sociales y políticos"

"Es importante escuchar lo que se dicen actores políticos y sociales por que definitivamente todo ello debe ser tomado en cuenta al tomar una decisión"
agregó el ministro, según la Razón.

De otro lado refiere que pese a que el 31 del mes en curso se cumple el plazo que la empresa Sempra energy dio a Pacific LNG (consorcio encargado del proyecto de exportación de gas boliviano) para mantener la exclusividad (para negociar un contrato de suministro de gas natural licuado", "Kempff aseguró que mientras todos los aspectos no están definidos no se tomará una decisión.

"Por el momento debemos analizar los aspectos tributarios, administrados y económicos. Si no se dan todas las condiciones no va a ser posible conocer la posición oficial", dijo Kempff.

Por su parte El Diario de Chile refiere que Sempra ya amplió en dos ocasiones el plazo y que según fuentes allegadas al consorcio, Pacific LNG no estaría dispuesta a otorgar más plazos y de inmediato iniciara conversaciones con otros vendedores.

Cabe indicar que en Sudamérica el otro ofertante potencial de gas natural licuado en Camisea Perú, cuyo proyecto ya está en etapa de construcción.