Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Fuerte oleaje obliga a cerrar varios puertos

martes 10 de septiembre de 2002

Casi la mayoría de puertos del litoral del país tuvo que cerrar debido al oleaje irregular ocurrido este fin de semana. Incluso ayer algunos terminales importantes como Talara, Salaverry, Chimbote y Talara continuaban sin poder atender labores de embarque y desembarque de mercancía.

Según una fuente de la Capitanía de Puerto de Salaverry, las olas en esa zona alcanzaron hasta tres metros de altura, lo cual impedía cualquier actividad. Se conoció que este fenómeno se debe a fuertes bajas de aire en el litoral y sobre todo al cambio lunar, que generalmente origina agitación de las olas marítimas.

Debido a ello, se ha prohibido la actividad portuaria y de pesca y se ha puesto banderas rojas en señal de alerta. Ayer por la tarde, el personal de la unidad de control meteorológico hizo una medición en el mar y señaló que el panorama era el mismo, comentó nuestro informante.

En Salaverry, más de cien embarcaciones de pesca artesanal e industrial no salieron a la mar. Los pescadores aprovecharon esta situación para arreglar las redes y los motores de sus embarcaciones de pesca industrial.

En los puertos de Malabrigo y Pacasmayo el panorama fue el mismo el fin de semana.

Según información de la Capitanía de Puerto de Chimbote, este terminal también esta cerrado desde el sábado. Esta medida comprende las caletas de Samanco, Coishco y el Dorado, donde la pesca artesanal es intensa.

No hay embarque

El oleaje irregular obligó a la Capitanía del Puerto de Talara a cerrar el muelle de carga líquida de Petro-Perú. Allí se cargan y descargan los combustibles producidos en la Refinería de Talara. El fuerte oleaje que se presenta desde el domingo en la mañana en las caletas de Lobitos y Cabo Blanco mantiene en alerta a los pescadores artesanales, muchos de los cuales no salieron a realizar sus faenas de pesca.

Fuentes de la Marina informaron que como medida de precaución fue cerrado a las 8:45 a.m. el muelle de Petro-Perú. Los buques cargados de combustibles esperan que mejoren las condiciones del mar para poder reanudar las operaciones con normalidad y sin riesgos de sufrir contratiempos.

Ante las malas condiciones presentadas, la Capitanía de Puerto de Talara dio un aviso para alertar a los pescadores artesanales de la jurisdicción en el que se les indicaba que evitaran salir.

Desde Lobitos se informó sobre la presencia de grandes olas, las cuales llegaron hasta el muelle artesanal y arrastraron algunas maderas colocadas como defensa. En tanto, en la caleta de Cabo Blanco la fuerza de las aguas destruyó el tubo de succión de la electrobomba, que capta agua salada para la limpieza del desembarcadero.

En el puerto de Paita la situación era de tranquilidad luego de que el último fin de semana se presentaran oleajes irregulares. Fuentes de la Capitanía de Paita confirmaron que en el balneario de Colán hubo olas más grandes que las normales. Similar panorama se vivió el fin de semana en Puerto Pizarro (Tumbes), donde se les había avisado del hecho a los pescadores.

Regresó la calma

En Lambayeque, las malas condiciones del mar impidieron que este fin de semana centenares de embarcaciones zarparan. Los más perjudicados fueron los pescadores de los puertos Eten y Pimentel, así como de las caletas San José y Santa Rosa, las cuales permanecieron cerradas este fin de semana.

Transcurrido el fenómeno del oleaje irregular, las actividades marítimas se normalizaron a partir de las primeras horas de ayer.