Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Evaluan reducir multas y tasas de sector portuario

miércoles 19 de marzo de 2003

Las empresas y embarcaciones privadas que utilizan los puertos nacionales deben pagar por una serie de permisos y licencias que son otorgados por la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi), la cual también cobra multas cuando se cometen infracciones diversas.

Ante el reclamo de los usuarios, que tienen que ver con el alto costo de las tarifas, el director general de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte, Efraín Coll, informó ayer que muchas de ellas serán revisadas cuando se instale la Autoridad Portuaria Nacional (APN), porque asumirá algunas competencias de la Dicapi por efecto de la nueva Ley de Puertos.

Mientras tanto, la Dicapi está dispuesta a sincerar algunas de sus tarifas, aseguró su titular Juan Sierralta, quien coordinará con Indecopi el análisis de la estructura de costos de los servicios que ofrece. Y es que Indecopi observó 22 trámites que eran considerados sobrecostos por los usuarios.

Al pasar algunas funciones de la Dicapi a la Autoridad Portuaria Nacional, el presupuesto de la primera podría reducirse en más de 50%, según Gustavo Guerra García, representante de la Federación de Trabajadores Portuarios.

Sierralta dejó entrever que Dicapi maneja actualmente 24 millones de soles, ya que la Marina le transfiere entre 1,5 y 2 millones de soles por mes.

Tras señalar que la Dicapi mantendrá la seguridad en los puertos, insistió en la posibilidad de que intervenga en las decisiones que involucren la afectación de áreas acuáticas y ejecución de obras de ampliación.

El presidente de la Asociación de Armadores, Ricardo de Guezala, demandó que Ositrán aplique de inmediato las tarifas reducidas por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Pidió no esperar a que se cumplan los 180 días que dicta la ley, para no afectar a los usuarios.

Coll no supo precisar cuánto dinero se necesitaría para el funcionamiento de la APN y anotó que el único referente es que la Dirección de Transporte Acuático recibe un promedio de 8 millones de soles.