Fuente: Chimbote Peru.com

Peru - Estibadores paralizan terminal portuario de Chimbote

lunes 3 de febrero de 2003

Chimbote.- Los trabajadores de estiba y desestiba paralizaron hoy sus labores en el terminal marítimo de Enapu Chimbote para exigir a los empresarios navieros el incremento en los salarios y jornales del 0,15% al 0,18% por tonelada métrica, que equivale a diez soles.


Desde la primeras horas, más de 800 trabajadores paralizaron sus labores para exigir un trato justo por parte de los empleadores, debido a que resulta irrisorio, los salarios que reciben por la jornada laboral.

El secretario general del Sindicato único de trabajadores Marítimos Portuarios, Francisco Alva Gonzáles manifestó que el 50% de los empleadores es consciente y sabe reconocer el esfuerzo de los estibadores y la otra mitad muestra su oposición al incremento.

"Nosotros trabajamos por destajo es decir la tenemos que cargar de 5 mil a 6 mil sacos para cobrar 50 soles, pero esta cantidad en la práctica es imposible porque implica un sobreesfuerzo humano por jornada de ocho horas", manifestó.

Los trabajadores reclaman pagos extras por trabajo nocturno, que según las leyes laborales el jornal se debe incrementar en un 35% más, sin embargo los empleadores no cumplen, asimismo los días feriados y domingos, el pago a los trabajadores debe ser el doble.

"El derecho de pasaje sólo abonan dos soles, cuando corresponde cuatro soles y el derecho de alimentación apenas nos asignan dos soles, por alimentación, entonces seguir así, es trabajar en condiciones inhumanas", sostuvo.

Además exigimos un seguro contra accidentes de trabajo por el riesgo que representa realizar esta esforzada labor", remarcó