Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Es absurdo cuestionar a Ositran porque pide bajar tarifas de Enapu

lunes 29 de septiembre de 2003

La semana que pasó, el regulador Ositrán fue cuestionado por plantear la rebaja de las tarifas de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Los congresistas Eduardo Carhuaricra y Luis Negreiros aseguran que esa propuesta es antitécnica, pues reduciría el presupuesto de la empresa del Estado en 20% y alegan que por tratar de ser el más competitivo de la región el puerto del Callao no debería cobrar menos que los terminales de Valparaíso (Chile) y Guayaquil (Ecuador).

Muy contraria es la posición de la Asociación de Empresas Privadas de Servicios Públicos (Adepsep), pues advierte que los puertos estatales peruanos son los únicos en América que no tienen grúas modernas para retirar los contenedores de los barcos. En el Callao se mueven solo 30 contenedores por hora, mientras que Chile mueve 150 y los puertos europeos más de 250.

Tras resaltar estas cifras, Arturo Woodman, representante de Adepsep, considera que es absurdo que se pida investigar a Ositrán por sincerar las tarifas de Enapu y que más bien el Congreso debería tratar de promover la concesión privada de los terminales públicos para atraer mayores inversiones y desarrollar el comercio exterior.

Explica que la rebaja de tarifas propuesta por Ositrán se debe a que no habría considerado el gasto que le implica a Enapu el incremento de los pagos a sus jubilados.

Woodman refiere que este gasto no debería ser trasladado a los usuarios. En su opinión, existe una gran presión por parte de los sindicatos de trabajadores portuarios para que esas tarifas se eleven, y agrega que por esa razón reciben el apoyo de Negreiros, quien se opone a las privatizaciones.

El empresario sostiene que los trabajadores que se oponen a la modernidad de los puertos creen erradamente que perderán sus puestos, a pesar de que en la práctica podría ocurrir lo contrario. Es más -agrega- que la instalación de grúas en los puertos generaría más puestos de trabajo.