Fuente: La Republica, Lima

Peru - En agosto se definira plan de desarrollo portuario

US$ 10 millones anuales para los puertos

jueves 27 de junio de 2002

Aunque el Proyecto de Ley General de Puertos aún no fue remitido al
Congreso, el viceministro de Transporte Gustavo Guerra-García sustentó en la
comisión de Transporte la propuesta legislativa destinada a un ordenamiento
del sistema portuario y al establecimiento de una mayor inversión pública en
el sector.

Mucho cuidado en una imperfecta ley de puertos que genere un monopolio
perfecto.
"Los puertos no pueden seguir como están. Hace 20 años no tienen
inversiones, salvo en Matarani, en pequeña escala", enfatizó durante su
intervención.
Indicó que el proyecto plantea una inversión pública de US$ 10 millones o
del 5% del monto total de inversiones anuales destinada al sector
transportes.
Mencionó que para agosto se definiría el Plan de Desarrollo Portuario que
establecerá una radiografía de los puertos y los mecanismos de
financiamiento privado para cubrir el déficit de infraestructura portuaria
que oscila entre 400 y 600 millones de dólares.
Respecto al llamado de atención del presidente de la comisión Natale
Amprimo, sobre la demora en la llegada del proyecto al Congreso, el
viceministro sostuvo que se siguen los procedimientos establecidos, pues aún
debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, por lo que a más tardar la
próxima semana estará en manos de la citado grupo legislativo.
El representante del MTC estuvo acompañado por los representantes de los
sectores involucrados en la elaboración del proyecto de manera consensuada.
Luis Olivares Pflucker, presidente de la Asociación de Agentes de Aduanas y
representante de la Confiep, explicó que la concertación no fue sencilla,
pero que el 80% de los artículos fue aprobado por unanimidad.
Adolfo Granadino Farías, secretario general de Fentenapu, mencionó que los
trabajadores portuarios fueron los promotores de una Iniciativa Ciudadana
para que se constituyera una comisión multisectorial, con el fin de elaborar
un marco legal que permitiera el desarrollo de todo el sistema portuario
nacional.
Cabe indicar que el experto en temas portuarios de Chile Carlos Manterola
Carlson advirtió meses atrás que el Perú debe tener cuidado en aprobar una
"imperfecta ley de puertos que genere un monopolio perfecto".