Fuente: La Republica, Lima

Peru - Empresarios de Mollendo contra revision de concesion de Matarani

lunes 18 de agosto de 2003

El reiterado ofrecimiento de revisión y anulación del contrato de concesión del puerto de Matarani, por parte del presidente de la región Arequipa, Daniel Vera Ballón, podría ser un duro golpe a la economía de la zona y una mala señal para los inversionistas.

Así lo precisó la Cámara de Comercio de Mollendo, a través de su presidente Antonio Núñez del Prado Salerno, quien añadió que los cuestionamientos a ese contrato se respondieron de manera satisfactoria ante la Comisión Investigadora de Delitos Económicos del Congreso de la República.

Agregó que las declaraciones del presidente regional son ofrecimientos populistas que se suman a un extenso listado, como por ejemplo la promesa de construir un terminal portuario en la localidad de Sombrero Grande, que no fue debidamente sustentado.

Indicó que la causa por la cual la región dejaría de percibir US$ 500,000 anuales es un cambio en el contrato del término "canon" por "retribución"
que realizó el Ejecutivo, mas no la concesionaria Terminal Internacional del Sur (TISUR).

Agregó que tras cuatro años de concesión, el puerto de Matarani consiguió un mayor nivel de competitividad, que se manifiesta en el millón 500 mil toneladas que moviliza TISUR demostrando un mayor volumen de operaciones y venta de servicios.

Sin embargo reconoció que este éxito tuvo un costo social, ya que Mollendo es una población pequeña, dependiente de la actividad portuaria y que tuvo que soportar la progresiva reducción de personal de Enapu Matarani, que contaba en 1980 con 518 trabajadores, de los cuales sólo quedaron 34 cuando se dio en concesión el puerto.