Fuente: La Industria, Chimbote

Peru - Empresariado pesquero debe pensar en invertir en grandes frigorificos

Propone Frente de Defensa del sector conservero

jueves 20 de febrero de 2003

"El empresariado nacional no debe hablar de excedentes del recurso marino.
Tiene que actuar mirando hacia el futuro, diseñando planes y estrategias a fin de que, cuando las temporadas de anchoveta, jurel, caballa o cualquier otro recurso acaben, las fábricas de Chimbote y del país no se encuentren paralizadas". Ese fue el mensaje del presidente del Frente de Defensa de la Industria Conservera y Actividades Conexas, Walter Regalo Quijano, respecto a la actual situación de este sector.

Regalo Quijano expresó su deseo de que la pesca, en especial del sector conservero, mejore notablemente. Para ello planteó una serie de propuestas en las que los empresarios y el Estado, léase Ministerio de Producción, trabajen en forma conjunta.

El principal objetivo apunta a la construcción de grandes frigoríficos, en cuyas cámaras se almacenará los excedentes de la pesca para su respectivo congelamiento; de esa forma, el recurso quedará guardado y listo para ser comercializado en los tiempos de veda y así evitar la paralización completa de actividades.

"Una de las cosas que debe pensar el empresariado nacional es en invertir en grandes frigoríficos en el litoral; en vez de hablar de un excedente de anchoveta, que se genera al venir todos los barcos cargados, hablemos de cómo manejar ese excedente y congelarlo para el futuro, para los meses en que no hay jurel y caballa", explicó.

Regalo sustentó su propuesta poniendo como ejemplo a Ecuador. "En este país el armador atunero vende a 800 dólares la tonelada; hace años había tanto atún en el puerto que bajaron hasta 300 dólares, ¿qué hicieron?, fabricaron grandes frigoríficos de 5 mil a 10 mil toneladas y ahora regulan el precio de venta. Si hay demasiado atún, lo congelan, y luego lo sacan en los meses que no hay".

Asimismo, el empresario puso el ejemplo de Chile, en cuyos puertos emplean esta tecnología, propiciando la venta del jurel y la caballa congelada desde hace dos años. "¿Por qué no hacer esto?... Porque es más fácil hacerlo harina, eso es hacer una empresa inmediatista. Pensemos en una empresa con visión de futuro".

-¿Además de la inversión de los empresarios, que se requiere para concretar esta propuesta?
-Es importantísimo que la industria invierta en frigoríficos, pero para que invierta como en Ecuador y en Chile tienen que haber reglas claras y fijas de seguridad jurídica.
-¿Qué tipo de reglas urge?
-Cuando el jurel y la caballa sea exclusivos (para el consumo humano directo). Ahora es por decreto supremo, pero se espera que pase a ley, así el inversionista va a invertir en grandes frigoríficos para las temporadas de abundancia del recurso. Además, se debe garantizar la sostenibilidad de la actividad y una política pesquera para consumo humano directo.
-¿Esto entonces también depende del Estado?
-El estado tiene que dar reglas claras. El día que el Gobierno anuncie mediante ley que el jurel y la caballa no se van a hacer harina, significará que se va poder invertir con la seguridad de no invertir en el aire.

. "ES UNA LOCURA HACER HARINA CON JUREL Y CABALLA"

De otro lado, Regalo Quijano criticó a los empresarios pesqueros que piden destinar parte de la especie de consumo humano directo para la fabricación de harina.

"Sería una locura tratar de que el jurel vaya a dar a la harina. Hay que tener en cuenta que este recurso ya es exclusivo del consumo humano directo y hay que protegerlo".

-¿El frente de Defensa del sector conservero dijo que no estaba satisfecho con la exclusividad?
-Efectivamente, no estamos satisfechos con la exclusividad, porque faltan normas complementarias. La exclusividad nos permite trabajar en temporada de veda anchovetera, pero una vez que se levante todas las lanchas van a ir a pescar anchoveta .
-¿Cuales son esas normas complementarias?
-La racionalización de la flota. Por ejemplo crear un sistema de dos turnos, en el que el 50% de las flotas sale a pescar anchoveta los primeros 15 días del mes, y el otro 50% los siguientes 15 días. Esto va a llevar a no pescar la anchoveta por tres meses al año, sino 8 meses.

Por lo pronto, Regalo Quijano señaló que estas propuestas serán alcanzadas en el transcurso de la semana al Ministerio de Producción, cartera que tiene la última palabra para brindar el apoyo que reclaman los conservero que, en estos momentos, según Regalo, está generando 20 mil puestos de trabajos en solo 20 fábricas operativas. Esperan, sin embargo, que esta cantidad se duplique si otras 18 empresas -en estos momentos con maquinaria obsoleta- empiezan a trabajar.