Fuente: Gestion, Lima
Peru - Empresa de envases de hojalata diversifica su produccion ante caida de pesca
Orienta servicios de corte hacia rubros de lácteos y vegetales
viernes 28 de junio de 2002
Metalpren proyecta facturar aproximadamente US$ 10 millones al cierre de
este año pese a la caída de sus ingresos de su principal línea de negocios,
la fabricación de envases para conservas de pescado. El incremento de hasta
50% de la demanda de la línea de servicio de corte y barnizado de
hojalatas -para la fabricación de envases para leche evaporada-, está
contrarrestando la falta de ingresos de su línea tradicional.
La falta de pesca para consumo humano -desde febrero pasado hasta la fecha-
prácticamente ha paralizado la producción de envases para la industria
conservera de pescado y está obligando a las empresas dedicadas a este
negocio a diversificar su producción, orientándolo a otros rubros del sector
alimenticios, entre ellos el lácteo y agrícola.
En este sentido Metalpren, una de las empresas afectadas por la falta de
peces para consumo humano, está tratando de cubrir el vacío que está dejando
la falta de ingresos por la venta de envases para la industria conservera de
pescado, con una mayor oferta de su división de servicios de corte y
barnizado de hojalata para la industria láctea.
El presidente de esta empresa, Danilo Balarín De La Torre, precisó que el
negocio de servicios sólo puede ser factible y rentable con grandes
empresas, como Gloria y Nestlé, porque éstas tienen capacidad de importar
grandes volúmenes de bobina de acero y pueden fabricar posteriormente los
respectivos envases en sus propias instalaciones, donde tienen la maquinaria
apropiada.
Al respecto, comentó que desde febrero, la empresa tiene casi paralizada la
producción de envases por falta de demanda de las industrias conserveras,
atendiendo en menor volumen a la agroindustria.
Sin embargo, adelantó que se espera compensar el resultado negativo de la
referida línea de negocios con el incremento de la demanda de servicio de
corte y barnizado para el envase de leche evaporada. "Estimó que en lo que
va de este año esta demanda se incrementó en 50%, la cual esperamos mantener
hasta el cierre del 2002", comentó.
Refirió que el principal negocio de Metalpren es la línea de fabricación de
envases, que el año pasado representó el 70% de su facturación total, es
decir reportó ingresos por US$ 7 millones.
Asimismo indicó que contribuirá a llenar el vacío creado por la crisis
pesquera, la diversificación del tamaño y forma de los envases de hojalata,
considerando que regularmente eran de un solo tamaño, pero en la actualidad
la empresa los fabrica de todos los tamaños.
Cabe precisar que el mercado de envases para conservas de pescado es
atendido por Metalpren, Metal Pack (de Austral Group, actualmente en
restructuración), así como por Ealsa.
Tapa
Así también, el ejecutivo manifestó que la empresa inició desde mayo último
la producción de una nueva línea, la de tapas twis-off, destinada para
botellas de vidrio en la que se envasan espárragos, pimientos, vainitas,
entre otros comestibles, que se orientan principalmente al mercado exterior.
Balarín De la Torre precisó que la empresa está empezando a fabricar las
tapas twis-off y espera que represente el 5% de la capacidad de producción y
facturación de Metalpren al final de este año.
Así también adelantó que además de este nuevo negocio, la empresa estará
incorporando otras líneas en un mediano plazo. "Por el momento no puedo
adelantar nada al respecto aunque es muy probable que sea a partir del
próximo año porque con lo que estamos produciendo hasta el momento tenemos
suficiente", comentó.
Además de las líneas de fabricación de envases, así como de corte y
barnizado de hojalatas, Metalpren tiene la división de comercialización de
productos pesqueros envasados, negocio que es el más perjudicado porque al
no existir oferta entre las conserveras del litoral peruano no está
atendiendo la demanda proveniente del mercado internacional.
Al respecto, precisó que esta línea representó el año pasado el 20% de los
ingresos de la empresa, que regularmente exporta a Colombia, Brasil, Uruguay
y en algunas ocasiones a Chile.
Respecto a los resultados que se esperan de la gestión empresarial en el
presente año, el ejecutivo manifestó que al cierre del 2002 esperan obtener
una facturación de aproximadamente US$10 millones, es decir mantener los
ingresos del año anterior.