Fuente: La Republica, Lima

Peru - Elaboracion de tarifas portuarias no es cuestion de pocos dias

ROSSANA MANRIQUE

lunes 24 de marzo de 2003

Por ROSSANA MANRIQUE.-

Chang sostiene que Ley de Puertos no resta autonomía al ente regulador.
Las propuestas de tarifas portuarias buscan impulsar un mayor tráfico y eficiencia en el costo de las operaciones, lo que contribuirá a tener una administración (Enapu) que se obligue a sí misma a tener nuevas operaciones e ingresos.

Con este argumento, el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión de Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) Alejandro Chang Chiang se defendió del cuestionamiento hecho por algunos gremios respecto de la demora de la fijación de las tarifas de los puertos que administra la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y de su puesta en vigencia.

- Se promulgó la Ley de Puertos pero el Ejecutivo considera necesario hacer modificaciones. ¿Ositrán planteará alguna?
- Debemos considerar que es una ley resultado del consenso que se tiene que cumplir y respetar. Que es perfectible, lo es, pues toda norma puede tender a eso.

- En el caso de la fijación de las tarifas, ¿Ositrán considera que se le está restando autonomía?
- No. La norma establece que el ente regulador fijará las tarifas a propuesta de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y Regional. Lo que sucede es que la APN estará presidida por un representante del gobierno, en este caso, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), lo que en un futuro podría originar discrepancias al ser dos entidades ligadas al Estado, y podría confundir al sector privado que se preguntará: ¿a quién hago caso? Pero tenemos que buscar el punto de equilibrio entre el Estado, la entidad prestadora y el usuario final.

- Las tarifas propuestas por Ositrán han sido calificadas de positivas; sin embargo, se cuestiona el tener que esperar 180 días para su aplicación y que para algunos puertos se proponen tarifas más altas.
- Tenemos que considerar que son tarifas máximas en las cuales se consideró una metodología igual para todos los puertos. Con ese fin, se solicitó a Enapu información relacionada con costos, inversiones, rentabilidad, proyección de demanda y tráfico de la carga. Lógicamente, en función de la demanda se determinan las tarifas.
La demora en la puesta en marcha corresponde a una disposición de la Ley de Puertos que establece un plazo no mayor a 180 días. Es decir, tenemos que respetar la ley, no estamos trabajando a la viveza para escaparnos de la norma.

- ¿No cree que hubo demora de parte de Ositrán para prepublicar estas tarifas?
- Esto (la fijación de tarifas) implica todo un proceso. Desde mayo del año pasado se solicitó información a Enapu que la proporcionó de manera paulatina.
Recién en noviembre se remitió la información contable. Eso dificultó un poco el proceso y recién podemos publicarla en marzo.

- ¿Enapu retrasó la puesta en marcha de las nuevas tarifas?
- Nadie tiene la culpa. Es un proceso de regulación, no se trata de enviar la información y mañana se fija, es necesario realizar la evaluación. Debemos considerar que si no se contara con la Ley de Puertos, esta propuesta se discutiría de manera más rápida y entraría en marcha a los 90 días.