Fuente: Diario Expreso, Guayaquil

Peru - El puerto de Manta abre sus muelles

Transferencia internacional de mercaderías es un hecho

jueves 4 de julio de 2002

Xavier Reyes
Manta

Con la llegada de un buque desde El Callao-Perú con 110 contenedores de
mercaderías, Manta inició sus operaciones como puerto de transferencia
internacional.

La enorme embarcación, denominada Hafentor, de la naviera CCNI, zarpará
mañana con su carga hacia Bélgica, Francia, España y Alemania.
Los contenedores contienen alimentos, productos del mar, hierro y algunos
metales.

El director ejecutivo de Autoridad Portuaria, Teodoro Andrade, aspira a que
este sea el inicio de un gran flujo de transferencia de carga, lo cual
dejará recursos económicos para el país.

En 1997 Manta logró que su puerto sea declarado de Transferencia de Carga
Internacional, sin embargo, recién el martes comenzó a operar oficialmente
como tal.

Los mantenses esperan que los réditos que se deriven de esta denominación
mejoren la calidad de vida de todos y "no solo de unos pocos", en opinión de
un vendedor de camisetas que recorre la playa de Tarqui.

Las esperanzas del comerciante tienen su fundamento, pues Manta pasó de ser
considerado un puerto eminentemente pesquero a uno con capacidad de albergar
buques de gran calado, denominados de quinta generación, para el embarque y
desembarque de grandes volúmenes de carga destinada a otros países,
principalmente, de Asia y del Pacífico sur.

Un proyecto regional
Pero este plan va mucho más allá de la transferencia de carga a gran escala.
Se busca convertir a este puerto en el centro del comercio exterior de
Manabí, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar, Pastaza,
Morona Santiago y Napo.

"Queremos constituirnos en el puerto natural de esta región y generar
recursos a las demás zonas de influencia. Obviamente también está en
nuestros planes una alianza estratégica con el puerto de Guayaquil para
complementarnos ", dice Andrade. Las condiciones están dadas. Su ubicación
geográfica le dan ventajas respecto a otros puertos del país.

Manta está a dos horas de la ruta internacional de navegación (25 millas),
es el punto más saliente de la costa sudamericana y cercano a los puertos
asiáticos. Cuenta con dos muelles y cuatro atracaderos que permitirán
recibir a embarcaciones con una capacidad superior a las 40 mil toneladas.

Empezó, además, la construcción de una vía de 8.5 kilómetros y cuatro
carriles, que unirá la terminal marítima con el aeropuerto Eloy Alfaro que
posee una de las pistas más modernas del país. La obra estará lista en poco
tiempo, según se informó en la Alcaldía.

Corredor

Una de las aspiraciones de Autoridad Portuaria es convertir a la ciudad en
uno de los ejes del "Corredor Interoceánico", que enlazaría a los puertos
asiáticos con Manaos, en Brasil.
La primera prueba se realizó el pasado 14 de enero, cuando 13 contenedores
partieron, vía terrestre, desde Manta hasta Francisco de Orellana, y luego,
por el río Napo, llegaron en 12 días a Manaos.
Otros de los socios importantes son los puertos de Tumaco y Buenaventura, en
Colombia, hacia donde se destinarán los contenedores procedentes de la
Comunidad Andina. El 15 % del comercio con Colombia se realiza por vía
marítima.