Fuente: El Comercio, Lima

Peru - El Peru intentara exportar 15 mil millones de dolares

martes 1 de abril de 2003

Grandes toldos rojiblancos instalados en uno de los muelles de Enapu en el Callao. Potentes parlantes, sillas de lujo para los invitados y un calor de mediodía fueron el escenario que escogieron el presidente Alejandro Toledo, sus ministros y los empresarios para dar a conocer el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) que comenzará este año y deberá terminar en el 2013.

Según el mandatario, la meta será llegar al 2006 (al término de su mandato) con una exportación de 15 mil millones de dólares, lo cual significa más que duplicar los 7 mil millones que los peruanos exportamos actualmente. Es más, Alejandro Toledo prometió que cuando se alcance los 10 mil millones de dólares se declarará el Día del Exportador, con un gran festejo.

Halagos fueron y halagos vinieron, y lo que se anunció como Plan Estratégico Nacional Exportador, el fruto de tres meses de trabajo de los empresarios y los representantes del Ministerio de Comercio Exterior, terminó en el anuncio de cuatro objetivos que no resultaron originales, pero que nos convertirán en un país exportador.

El primero es lograr una oferta diversificada con valor agregado en los mercados internacionales.

El segundo objetivo es diversificar y consolidar la presencia de las empresas, los productos y los servicios peruanos en los mercados.

El tercero es trabajar en la facilitación del comercio exterior, incluyendo el desarrollo de aeropuertos, carreteras y puertos; y el cuarto objetivo plantea el desarrollo de una cultura exportadora.

Como se observa, todos son muy loables, solo que no se reveló cómo se conseguirán. La respuesta a esa pregunta la tendremos entre setiembre y octubre, cuando se defina los planes operativos.

Sin embargo, el mérito de este plan exportador es que por primera vez ha sido coordinado con los presidentes de gremios empresariales como Cómex, la Sociedad Nacional de Industria, la Cámara de Comercio de Lima y la Asociación de Exportadores (ÁDEX), y que también existe la intención de trabajar con los gobiernos regionales.

"El 2002 fue un año de recuperación y les anuncio que en los meses de enero y febrero hemos crecido más de 6%. Lo más importante es que la tendencia de crecimiento continúa y en gran parte viene de las exportaciones, particularmente de la agroindustria", dijo el presidente Alejandro Toledo.

"Estamos convencidos de que la exportación es uno de los instrumentos más eficaces para combatir la pobreza a través de la creación del empleo. El Perú tiene una de las exportaciones per cápita más bajas de la región.
México exporta 1.600 dólares por habitante, Chile 1.100 dólares, Ecuador 480 dólares y el Perú entre 240 y 280 dólares por habitante", sostuvo el viceministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores, Alfonso Velásquez, sugirió que se trabajase en forma conjunta con las 118 oficinas comerciales que tenemos en el mundo y que dependen de la Cancillería. Al respecto, el ministro de Comercio Exterior, Raúl Diez Canseco, anunció que en abril se llevará a cabo una reunión en Bélgica para que el Perú pueda presentar sus diversos proyectos de inversión, una tarea para la que serán preparados los funcionarios de las embajadas.

Ministro Iriarte pide eliminar aranceles para maquinarias

El ministro de la Producción, Eduardo Iriarte, sostuvo que se reunirá con Javier Silva Ruete para pedirle que no se cobre aranceles a la importación de maquinarias, aunque este beneficio se aplicaría solo a 178 productos que lograron la reducción arancelaria de 7% a 4% el año pasado.
"Si ya rebajamos el arancel hasta 4%, podemos reducirlo esta vez a 0%. El personal técnico de mi ministerio está revisando el impacto sobre la caja fiscal para ver si podemos rebajar los aranceles", precisó.

Según el estudio presentado por Iriarte el año pasado, la caja fiscal habría perdido 45 millones de dólares con la reducción arancelaria. "Ahora tengo que chequear con Economía y con la Sunat si ha aumentado o disminuido el déficit fiscal y si se ha incrementado la recaudación. Si se miden los dos factores, podemos lograr que el impacto en la caja fiscal sea mucho menor cuando rebajemos los aranceles", dijo.

De otro lado, el ministro de Comercio Exterior, Raúl Diez Canseco, señaló que en mayo se reunirá con el representante comercial de EE.UU., Robert Zoellick, para hablar sobre el acuerdo de libre comercio con ese país. Sin embargo, las coordinaciones comenzarán este mes.

Para concretar una negociación rápida, se tendrá en cuenta el acuerdo de libre comercio que ya está vigente con Chile.