Fuente: Fish Information Services, FIS

Peru - El exceso de capacidad de almacenamiento es aun un problema del sector pesquero local

Patricia Diácono

viernes 14 de febrero de 2003

Los estudios de una consultura especializada en Perú, vuelven a apoyar la idea de que en este país existe un exceso de capacidad de flota y almacenamiento. De acuerdo con el análisis de los expertos, esa capacidad podría generar un déficit de biomasa en los próximos años.

Luego de las opiniones expresadas por el viceministro de Pesquería, Leoncio Alvarez, a fines del año pasado (vea Noticias FIS, 1 de noviembre), en esta oportunidad fueron los analistas de Apoyo & Asociados Internacionales Fitch Rating quienes concluyeron que la capacidad de almacenamiento de 100.000 metros cúbicos de la industria peruana es excesiva. "Implica un 50% de exceso de capacidad de bodega respecto de la biomasa promedio y proyectada", aseguraron.

Los datos suponen que la capacidad de procesamiento es por lo menos dos veces superior a la requerida. El exceso "de capacidad en flota y planta genera problemas de sobrecostos que afectan de manera negativa a las empresas que conforman el sector y que finalmente merman la capacidad de generación de caja para afrontar la carga financiera", señala el informe, según publica el diario Gestión.

Las conclusiones de la consultora indican que hoy esta situación no es palpable, ya que las empresas pesqueras se ven beneficiadas por los altos precios de la harina y el aceite de pescado, que también han permitido compensar el menor nivel de producción del año anterior.

Con respecto a los precios, la consultora indicó también que los valores de ambos productos han fluctuado ampliamente afectados por numerosos factores fuera del control de las empresas productoras. De acuerdo con publicado en FIS.com (vea FIS Reporte de Mercado, 5 de febrero), este año los precios FAQ en Perú han registrado un leve pero constante crecimiento, alcanzando un precio que oscila entre USD 540 y 545 por tonelada FAS, dependiendo de la urgencia de la entrega y la cantidad solicitada.

Pero, de ser cierta la apreciación de la consultora peruana, no existiría seguridad respecto a las fluctuaciones que puedan tener los niveles de captura permitidos en los próximos años, "por cuanto no hay seguridad de que los niveles de biomasa se mantendrán constantes".

Por otra parte, el informe menciona además que durante el primer trimestre de 2002, las capturas alcanzaron 1.009,5 toneladas, un 35% menos que lo obtenido en el mismo período de 2001. Esto se debería a la menor presencia del recurso en el litoral peruano y a la prolongación de la veda reproductiva hasta el 23 de marzo de 2002.

No obstante, los volúmenes de pesca se recuperaron en el segundo y tercer trimestre del año, alcanzando una captura nacional para el 2002 estimada en
6,5 millones de toneladas, cifra similar a la obtenida durante 2001.

Por Patricia Diácono
FIS Latino