Fuente: Correo, Lima
Peru - Economia y Comercio Exterior piden que Ositran mantenga facultades para regular puertos
Ministerios solicitan al MTC que reglamento no vulnere competencias del supervis
viernes 26 de septiembre de 2003
La próxima semana se llevará a cabo una reunión técnica con especialistas en temas portuarios y regulatorios para estudiar el reglamento con detenimiento.
Mariana Vega Jarque
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estaría reconsiderando su intención de aprobar el reglamento de la Ley de Puertos que elaboró semanas atrás, y que generó la crítica de Alejandro Chang, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), y de un importante grupo de empresarios, al advertir que le quita facultades al regulador para otorgárselas a la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Según Chang y los empresarios, la APN es una entidad que tiene en la mayoría de sus asientos a miembros del gobierno, lo cual la hace proclive a presiones políticas al no tener suficiente autonomía para regular.
Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Correo que el reglamento que el MTC planeaba publicar este fin de semana será modificado en algunos puntos para garantizar que no se le quiten facultades regulatorias al Ositran.
"El MTC pidió al Ministerio de Comercio Exterior, de Economía y Finanzas y de la Producción que revisen el reglamento y entreguen un informe. Dos de estos tres ministerios, entre los cuales se encuentra el de Economía (el otro, se pudo conocer, es el Mincetur), se manifestaron a favor de que se respete la facultad regulatoria de Ositran, porque su marco legal así lo establece", indicó un informante.
"Muy peligroso"
Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Raúl Diez Canseco,
manifestó: "Mi opinión es que las leyes y sus reglamentos, sobre todo cuando tienen que ver con el comercio exterior, son muy sensibles y cualquier cambio que no esté bien explicado o bien orientado puede afectar.
Por eso hay que tener mucho cuidado con los pasos que se dan, sobre todo si se trata de la Ley de Puertos. Ahora el temor de Ositran es que con el reglamento se puede enredar la ley, y eso es muy peligroso, hay que tener cuidado".