Fuente: El Peruano, Lima

Peru - Diputados bolivianos apoyan oferta peruana

viernes 11 de abril de 2003

Una delegación de diputados del partido boliviano Unidad Cívica Solidaridad
(UCS) expresó ayer al Jefe del Estado, Alejandro Toledo, el apoyo de dicha agrupación política a la propuesta del Perú para la exportación del gas de Tarija por un puerto peruano.

Antes de partir en visita oficial a Brasil, el Mandatario recibió en audiencia privada a la delegación de la UCS y destacó como un gesto generoso el apoyo del grupo político, integrante de la coalición de la mayoría gubernamental de Bolivia.

A su vez, el jefe nacional de la UCS, Johnny Fernández Saucedo, quien encabezó la delegación, destacó la necesidad de que la propuesta de Lima no sea descartada y se considere como una alternativa para que el gas de los yacimientos de Tarija se exporte por un puerto peruano.

Fernández Saucedo detalló que el motivo de su viaje a Lima fue conocer la visión y las perspectivas del Gobierno peruano respecto del proyecto para la exportación del gas de los yacimientos de Tarija.

Aliados estratégicos

Más adelante, el jefe nacional de la UCS sostuvo que con las condiciones que ofrece Bolivia y la capacidad del Perú, ambos países pueden ser "aliados estratégicos" para poder vender el gas en el exterior y contar con mayores ingresos, así como para mejorar las condiciones de vida de los dos pueblos.

" El presidente Toledo ha manifestado su interés de que se pueda reactivar las negociaciones y que mantendrá contacto con las autoridades del Gobierno nacional", expresó.

En otro momento, Fernández reconoció que en Bolivia sólo se habla de la salida del gas por un puerto de Chile, pero que no se conoce a fondo la alternativa peruana.

" Para el pueblo boliviano, la exportación del gas es importante para generar recursos en el país, pero también hay un hecho histórico por la cuestión de la soberanía marítima con Chile. Es decir, hay un sentimiento de que se hagan las cosas bien y que el Perú sea una de las alternativas", precisó.

Tras recordar que algunas personas sostienen que es más conveniente por la distancia dirigir los ductos desde los pozos de explotación de Tarija hacia el puerto chileno de Mejillones, Fernández remarcó que el tema tiene que ver también con la generación de empleo y de bienes y servicios que se crearían en la zona occidental de Bolivia si estos ductos se extendieran hacia un puerto del Sur peruano.